24 oct 2022 , 07:03

Ecuador necesita USD 5.000 millones para aplicar su "estrategia integral de seguridad"

El Gobierno Nacional espera una respuesta del Gobierno de Estados Unidos.

En medio de un preocupante escenario de violencia e inseguridad, con cifras inéditas de crímenes en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Esmeraldas o Manabí, el Gobierno Nacional insiste en que la mayoría de los asesinatos, entre otros delitos, están ligados al narcotráfico, por ello sostiene que está en la línea correcta al atacar "las causas estructurales" de la violencia.

Según el secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, el régimen tiene "un compromiso (...) por el futuro del Ecuador", por eso -asegura- no cesará el decomiso de droga.

Entre 2021 y lo que va de 2022, Ecuador ha capturado casi 350 toneladas de droga, la mayoría cocaína. Aunque la cifra supone un logro para la Administración de Guillermo Lasso, está relacionada con los espeluznantes datos sobre las muertes violentas.

Imagen de archivo de un decomiso de droga suscitado en septiembre pasado, en Guayaquil.
Imagen de archivo de un decomiso de droga suscitado en septiembre pasado, en Guayaquil. ( )

En menos de 10 meses, en la Zona 8 ya se registran alrededor de 1.200 asesinatos; en la provincia de Esmeraldas, cerca de 420; y en Manabí, casi 390. Estos tres territorios son los más violentos del país.

Solo entre el viernes 21 y domingo 23 de octubre, más de 20 personas fueron acribilladas en Guayaquil y Durán, es decir alrededor de siete asesinatos por día.

Le puede interesar: Pablo Ramírez: existe un aumento de menores de edad vinculados al tráfico de drogas

Ecuador busca financiamiento

Ordóñez, quien estuvo este lunes 24 de octubre en Contacto Directo, aseguró que el Gobierno Nacional sí cuenta con "una estrategia integral de seguridad", que incluye planes a corto, mediano y largo plazo, pero para la que se necesita "mucho dinero".

Según el funcionario, para aplicar toda la estrategia se necesitan 5.000 millones de dólares.

Mencionó que el Gobierno Nacional trabaja en conseguir apoyo económico principalmente de los países consumidores de la droga que sale de Ecuador, entre esos Estados Unidos, sin embargo no precisó cómo, cuánto o cuándo se recibirían los fondos.

Para Ordóñez, que una comisión de senadores estadounidenses haya llegado la semana pasada a Ecuador es un buen augurio en la lucha conjunta contra el crimen organizado.

El pasado jueves, la delegación de funcionarios norteamericanos prometió profundizar la cooperación de su país con Ecuador en materia de seguridad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió el pasado jueves con una delegación de senadores de Estados Unidos. En la foto aparece el senador republicano Robert Menéndez.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió el pasado jueves con una delegación de senadores de Estados Unidos. En la foto aparece el senador republicano Robert Menéndez. ( )

El senador republicano Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EE.UU., reconoció que el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional son amenazas que "Ecuador solo no puede contrarrestar, porque estamos hablando de narcotraficantes, la mayoría de México, que actualmente son trasnacionales, y tenemos que enfrentarlo de una forma trasnacional".

"Le dije al presidente Lasso que, cuando regrese a Washington D.C., voy a hablar con el director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente (Joe) Biden para ver cómo podemos profundizar la ayuda a Ecuador", indicó el senador.

Nuevos cuarteles en Ecuador

Ordóñez reiteró que entre las próximas acciones para enfrentar la inseguridad consta la construcción de 26 cuarteles intermedios que se edificarán en las seis provincias más violentas del país. Para este proyecto se invertirán 170 millones de dólares.

Estas instalaciones tendrán vidrios blindados y albergarán entre 300 y 400 agentes cada una.

Esto, según Ordóñez, significa un cambio en el sistema operativo de la Policía Nacional.

"En zonas de baja conflictividad (funcionarán) las Unidades de Policía Comunitarias (UPC), pero en zonas de alta conflictividad vamos a instalar, por ejemplo en Esmeraldas, tres cuarteles intermedios que permitan el acantonamiento de un número superior de policías", explicó el funcionario.

En el país actualmente hay 1.586 UPC con un promedio de 20 policías en cada una.

Noticias
Recomendadas