23 oct 2022 , 20:07

Construirán 26 cuarteles de Policía, con vidrios blindados, en las 6 provincias más violentas de Ecuador

Solo en Guayaquil, en cinco meses, cuatro unidades policiales han sido baleadas y en otra detonaron un coche bomba

En exclusiva, Ecuavisa tuvo acceso al informe sobre el nuevo modelo de gestión de las unidades policiales. El ministro del Interior, Juan Zapata, plantea 26 cuarteles intermedios que se construirán en las seis provincias más violentas del país, con una inversión de 170 millones de dólares.

Lea: Violencia en Esmeraldas: ¿qué está pasando?

Estas instalaciones tendrán vidrios blindados y albergarán un promedio de 400 agentes cada una.

Como si estuviera en medio de una guerra, así se encuentra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Socio Vivienda, la zona más peligrosa del noroeste de Guayaquil.

Los uniformados colocaron 150 sacos llenos de tierra en las ventanas, pasillos y puertas para atrincherarse luego de que el pasado 9 de octubre, una decena de sujetos dispararon 16 veces con fusiles y mataron a una de sus compañeras.

Policía Verónica Songor muere tras una semana del ataque a UPC de Guayaquil

A menos de 10 minutos del lugar, hay una segunda UPC, también cubierta con sacos en todas sus puertas. En ambas instalaciones, delincuentes han amenazado con usar explosivos.

Vallas y rejas son lo único que protege a las UPC, por eso son vulnerables, pues los delincuentes usan fusiles para atacar a los uniformados. Una bala de ese calibre puede traspasar ventanas, paredes y puertas metálicas.

El ministro Zapata anunció que reemplazarán las UPC con cuarteles intermedios en las provincias más afectadas por el narcotráfico como Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.

Jalisco Nueva Generación se adjudica ataque a Policía en Guayaquil y amenaza con carros bomba a otras UPC

En el país actualmente hay 1.586 UPC con un promedio de 20 policías en cada una. Con la propuesta del ministro, serían 26 nuevos cuarteles intermedios que abarcarán entre 300 a 400 agentes por destacamento.

La construcción de los 26 cuarteles en seis provincias representa una inversión de $ 170 millones, según Zapata. Con este nuevo modelo de gestión operativa intentan prevenir o combatir nuevos atentados.

Lea: Guillermo Lasso advirtió que en Ecuador está presente la narcopolítica

Solo en Guayaquil, en cinco meses, cuatro unidades policiales han sido baleadas, en una de ellas hasta se colocó un carro con explosivos.

Por eso, en el norte y noroeste se contempla construir dos de estos cuarteles, que cubrirán a Socio Vivienda, una zona tomada por bandas que tienen alianzas con cárteles mexicanos.

Noticias
Recomendadas