23 mar 2023 , 20:20

En 1 de cada 10 casos de delincuencia organizada están involucrados policías, según observatorio

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado presentó el primer estudio sobre la situación en el país y da cuenta de policías involucrados en casos de narcotráfico.

Este jueves, 23 de marzo, se presentó el primer Observatorio de Crimen Organizado con el auspicio de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos y varias organizaciones internacionales. Entre otras revelaciones, muestra participación de policías en casos de delincuencia.

El estudio da cuenta del estado del sistema de justicia en el país, tras analizar una muestra de las sentencias sobre el delito de delincuencia organizada, entre los años 2015 y 2020.

Se encontró que en 1 de cada 10 casos están involucrados policías en servicio activo. Renato Rivera, representante de la organización, explica que participan en extorsiones, alquiler de armas, microtráfico, entre otros.

Lea también: Juan Zapata: "Aquí estaremos 60.000 policías, una vez más, para cumplir con el mandato legal y moral"

En casos de crimen organizado hay un 93% de impunidad

El estudio, además, detecto un 93% de impunidad económica, es decir, que no se decomisan los bienes y fondos del crimen organizado.

Quote

"Cuando capturan a las personas procesadas por delincuencia organizada y en ese momento les encuentran con vehículos, celulares o dinero, eso es lo único que se logra incautar, generalmente", según Alicia Contero, del Observatorio.

Y cuando se logra sanciones, no es para los cabecillas. También detectaron falencias y falta de recursos para las investigaciones.

Noticias
Recomendadas