28 abr 2023 , 11:11

El Código Penal endurece las penas para vacunadores: ¿Cuántos años de prisión enfrentan?

Los delincuentes conocidos como 'vacunadores' enfrentarán hasta 10 años de cárcel, tras reformas aprobadas al Código Orgánico Integral Penal (Coip)

De tres a 10 años de cárcel enfrentarán los delincuentes que realicen 'vacunas'. El endurecimiento de la pena en este tipo de delitos entrará en vigencia este viernes 29 de abril del 2023 y es parte de un paquete de reformas que la Asamblea Nacional realizó al Código Orgánico Integral Penal (Coip).

Las 'vacunas' no son un tipo penal por sí solas. Entran en el Art. 185 del Coip que se refiere a las extorsiones; es decir, al acto que ejecuta una persona contra la víctima para obligar, con violencia o intimidación, a realizar un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero.

Le puede interesar: Quito: las víctimas de los vacunadores dan testimonio de cómo operan

A este artículo (185), la Asamblea añadió más elementos. Por ejemplo, que este delito puede ser cometido a través de medios electrónicos o el uso de panfletos y hojas volantes o similares.

Los vacunadores dejan hojas con amenazas.

Comerciantes, que son el principal blanco de los 'vacunadores', indican que reciben hojas con amenazas. Desconocidos las entregan y en ellas piden una cantidad de dinero a cambio de cuidado o de no atentar contra la vida de los trabajadores y dueños del negocio. En otros casos, desconocidos piden, bajo amenazas, dinero de forma periódico a las víctimas a través de mensajes y llamadas por redes sociales.

En todo el 2022 se registraron 396 casos de 'vacunas' a escala nacional. En lo que va de este año, la Policía ya contabiliza 100.

Le puede interesar: Policía captura a dos 'vacunadores' que se grababan con armas en Quito, pero un juez los libera por "falta de pruebas"

El mayor Marco Custode, jefe de operaciones de la unidad especializada de la Polícia contra las extorsiones (Unase), indicó que con el incremento de penas se busca disuadir a los delincuentes de ejecutar estas acciones.

Cárcel hasta 10 años para 'vacunadores'

La máxima sanción contra los 'vacunadores' era hasta siete años de cárcel. Con las reformas se sanciona con hasta 10 años de prisión y multa de 40 a 80 salarios básicos unificados (de 18.000 a 36.000 dólares) en los siguientes casos:

1.- Si se comete por una o varias personas de manera periódica o repetitiva, limitando el normal desarrollo de las actividades habituales, profesionales o económicas de la víctima.

2.- Si el constreñimiento se ejecuta con amenaza de muerte, lesión, secuestro acto del cual pueda derivarse calamidad, infortunio o peligro común.

3.- Si se ordena o comete total o parcialmente desde un centro de privación de libertad.

4.- Si se comete total o parcialmente desde el extranjero.

5.- Si se comete como parte del accionar u operatividad de la delincuencia organizada.

El abogado penalista Pablo Encalada indicó que el problema para castigar este delito radica en la investigación. Desde su experiencia, cree que estos delitos se pueden rastrear ya que "dejan huellas".

Por ejemplo, un extorsionador debe acudir en repetidas ocasiones a un negocio o envía mensajes amenazantes desde un teléfono celular. También, en otras oportunidades, obligan a depositar en cuentas bancarias el dinero. Estas pistas se podrían utilizar para realizar operativos que den con los responsables.

Le puede interesar: 12 consejos para evitar ser víctima secuestro

La Policía pidió a las víctimas de 'vacunas' que denuncien su caso a través de la línea 1800 DELITO.

Noticias
Recomendadas