03 mar 2024 , 11:31

El migrante ecuatoriano Edwin Jara Guevara desapareció desde el 15 de diciembre de 2023, en Turquía

Ocurrió mientras migraba hacia Italia para reunirse con sus parientes. Sus familiares piden al Ministerio de Relaciones Exteriores que los ayude a encontrarlo.

Momentos de desesperación viven los familiares del quiteño Edwin Jara Guevara, de 44 años, quien desapareció desde el 15 de diciembre de 2023 en Estambul, la capital de Turquía.

Lo último que se supo de él fue que llegó a ese país con intenciones de migrar hacia Italia y reunirse con sus familiares -explicó su hermano, Angelo- en una entrevista con Ecuavisa.com. Sin embargo, ahora su paradero es desconocido y no saben qué hacer, por lo que piden ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores para localizarlo.

Cuenta que su hermano estuvo junto a tres compatriotas migrantes antes de desaparecer. Cuando los parientes de Edwin Jara se contactaron con ellos para saber lo que pasó con él, le dijeron que llegó hasta la frontera entre Grecia y Turquía, en su intento de avanzar hacia Italia, pero no supieron lo que le había pasado.

Angelo y sus familiares ya denunciaron en Italia y organizaciones especializadas en personas desaparecidas ya se activaron publicando la fotografía de Edwin Jara en sus portales web. Sus parientes que viven en el Italia incluso viajaron a Turquía para buscarlo, pero no lo encontraron.

Le puede interesar: La historia de Hernán Mendoza, el ingeniero hallado sin vida tras llevar 32 días desaparecido

Angelo muestra la foto de su hermano desaparecido, Edwin Jara Guevara.
Angelo muestra la foto de su hermano desaparecido, Edwin Jara Guevara. ( )

Pide a la Fiscalía de Ecuador que lo ayude e intervenga en lo que pueda. El objetivo es que se indague a los tres ecuatorianos que estuvieron con su hermano y rindan su versión, pero que no sea solo verbal, sino por escrito y dentro de una investigación oficial.

Dice que también se comunicó con Embajada de Ecuador en Turquía, pero no ha obtenido resultados. Por eso, la familia Jara contrató un abogado en ese país y siguen los trámites a distancia. También cuentan con un traductor que les informa sobre cómo avanzan las indagaciones, pero eso les resulta demasiado caro y no tienen los recursos económicos para continuar haciéndolo de forma permanente.

Su padre vive en Italia y es adulto mayor, por lo que teme que tenga una recaída en la salud. En los últimos días -cuenta Angelo- vieron por televisión que se realizó un operativo, en Turquía, y se rescató a varios migrantes que estaban en cautiverio. Su esperanza ahora es que su hermano se encuentre en ese grupo de gente.

Edwin Jara Guevara lleva casi tres meses desaparecido y decidió migrar por la mala situación económica que atraviesa el país. Quebró la empresa en la que laboraba y no podía conseguir trabajo. Por eso, se ganaba la vida como taxista de aplicación. Estaba divorciado y tiene dos hijos de 18 y 14 años. Decidió ingresar a Europa desde Turquía, pero se quedó en la frontera con Grecia y Turquía.

En su viaje, Edwin partió desde Quito. Siguió por Bogotá, Panamá y Estambul (Turquía). Luego tenía como objetivo pasar a Grecia, Serbia, Montenegro y luego llegar a Italia. Su familia vive en el sur de Quito y solo esperan verlo sano y salvo otra vez.

Le puede interesar: Familiares de desaparecidos hicieron plantón en Quito y Guayaquil

Noticias
Recomendadas