25 ene 2024 , 07:07

Ecuador recibe evaluación de la ONU sobre las medidas anticorrupción en el Poder Judicial

La Corte Nacional destacó que, por primera vez, el país cuenta con una herramienta que permite identificar el panorama general del sistema de justicia.

La Corte Nacional de Justicia recibió este miércoles 24 de enero el informe de la evaluación realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Ecuador (UNODC) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) sobre la integridad del Poder Judicial ecuatoriano.

El examen se realizó con base en la aplicación en el aparato judicial, del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, que obliga a los Estados a tomar medidas para evitar la corrupción judicial y garantizar la independencia de los magistrados.

Le puede interesar: Tres candidatos en busca de la presidencia de la Corte Nacional de Justicia

La Corte Nacional destacó en un comunicado que, por primera vez, el país cuenta con una herramienta que permite identificar el panorama general del sistema de justicia.

El documento recoge recomendaciones sobre normas éticas y medidas disciplinarias, seguridad, administración de los tribunales y nombramiento, promoción, traslado y destitución de jueces, recursos financieros y humanos. También lineamientos frente a injerencias de los poderes ejecutivo y legislativo y de organizaciones criminales u otros grupos delictivos sobre la justicia.

La aplicación apremia en el sistema de justicia nacional

En el acto de entrega del informe participó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, la directora de PADF Ecuador, Marcela Bueno; y los oficiales de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC Jason Reichelt y Felipe Falconí.

Revise también: Canciller Gabriela Sommerfeld sobre la repatriación de presos: "Estamos preparando las cartas individuales"

El documento será puesto a disposición de la sociedad civil para sus aportes desde este jueves, 25 de enero, y también será remitido al Consejo de la Judicatura.

La entrega se realizó pocas semanas después de que la Fiscalía destapara el caso Metástasis, una presunta trama de corrupción judicial, policial y carcelaria revelada al investigar las comunicaciones del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, asesinado el año pasado.

Tras la presentación de la evaluación, los oficiales de la UNODC se reunieron con el contralor general del Estado, Mauricio Torres, para evaluar el trabajo conjunto. También plantearon las líneas de cooperación que se desarrollarán en 2024 en materia de capacitación en la lucha contra la corrupción.

LEA: Noboa da un giro en lo político y económico al enfrentar el conflicto armado interno

Durante el encuentro se acordó que la UNODC sea un apoyo para fortalecer las capacidades de los servidores de la Contraloría en técnicas de investigación contra la corrupción y actualización del Código de Ética. También para el proyecto de auditorías forenses y la actualización del Plan Nacional por la Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción, de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS), para el periodo 2024–2028.

Noticias
Recomendadas