25 jul 2023 , 12:41

Dos adolescentes fueron sentenciados a cinco años de internamiento por terrorismo

Ellos fueron detenidos en un operativo en una zona minera de Zamora Chinchipe.

Un juez de Zamora Chinchipe sentencia a cinco años de internamiento a dos adolescentes de 16 años de edad por el delito de terrorismo, ellos eran integrantes de la banda Los Lobos.

Los jóvenes fueron detenidos junto con 10 adultos el pasado 10 de abril en Chinapintza, cantón minero de la misma provincia.

Durante la investigación, la Fiscalía confirmó que los adolescentes participaban de amenazas y extorsiones, exigían dinero a los pobladores a cambio de que Los Lobos les den seguridad.

Cumplirán su condena en el Centro de Adolescentes Infractores para Varones de Guayaquil y también se les impuso otras medidas socioeducativas.

Dos de las armas incautadas al grupo delincuencial coincidieron con las víctimas de dos asesinatos, uno ocurrido en un campamento minero en Zamora y otro en Portoviejo.

Lea también: ¿Cómo se definirá quién va a la lista de terrorismo?

A diferencia de otros casos en los que las condenas de menores de edad involucrados en grupos criminales han sido mínimas, esta conlleva privación de libertad por la gravedad del delito, que para adultos implica una pena de hasta 26 años de prisión.

El proceso penal en contra de los mayores de edad pasó a Quito y se tramita ante un juez de la nueva Unidad Anticorrupción y crimen organizado, enfrentarán su audiencia el próximo 14 de agosto.

Operativo para la detención de adolescentes acusados de terrorismo

La Información proporcionada por habitantes y comerciantes del lugar, llevó a personal de Fiscalía, Policía y Ejército ecuatoriano a una zona minera en donde se refugiaba la banda delictiva.

La aproximación de las autoridades hizo que las 12 personas, entre ellos los adolescentes sentenciados, intentaran huir escondiéndose entre la maleza.

En el sitio, Fiscalía ordenó el levantamiento de varios indicios. Entre estos, constan 12 armas de fuego, una de ellas relacionada directamente con el crimen registrado el 10 de abril de 2023 y otra con una muerte violenta en Portoviejo. Esto se demostró con pericias técnico-científicas presentadas como prueba durante el juicio.

Noticias
Recomendadas