15 sep 2023 , 12:20

Cuerpo de JR robado en Colombia: esto es lo que se sabe

El cuerpo de uno de los excabecillas de Los Choneros fue entregado por la Fiscalía colombiana el pasado 18 de mayo, tres meses después fue robado del cementerio. Aquí los detalles.

Este miércoles, el cuerpo de Junior Alexánder Roldán Paredes, conocido como JR y excabecilla de Los Choneros, fue robado del cementerio Central del municipio de Envigado, en Colombia.

El inusual caso fue reportado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que opera en la subregión del departamento de Antioquía, donde se ubica Envigado, una localidad cercana a Medellín.

LEA: Sujetos robaron el cadáver de Junior Roldán en cementerio de Colombia

Esto es lo que se sabe hasta el momento de lo que han reportado medios del vecino país. Aquí un recuento.

Estos son los detalles del robo

  • 13 de septiembre
  • De acuerdo a reportes de medios en Colombia, varios hombres ingresaron al camposanto, y profanaron la tumba para sustraer el cadáver de JR.

    La mañana del miércoles uno de los trabajadores del cementerio, "encontró una de las puertas principales abierta" y, en el Pabellón 18, en la bóveda número 30, "no se encontraba el cuerpo de la persona; había sido exhumada en ese sitio", informó EFE. Por su parte, la Alcaldía de Envigado ha confirmado que toda la información será entregada a la Policía Metropolitana y la Fiscalía.

    LEA: Nadie lo lloró: así fue enterrado Junior Roldán en Medellín

    Según el medio El Colombiano, agentes de la Sijín de la Policía actualmente está siguiendo dos posibles líneas de investigación: la primera sugiere que podría estar relacionada con la situación de violencia en Ecuador; la segunda teoría considera la posibilidad de que se haya llevado a cabo como parte de algún tipo de ritual.

    Fotografía del cementerio Central del municipio de Envigado.
    Fotografía del cementerio Central del municipio de Envigado. ( )

    Sobre el avance de la investigación, el director seccional de Fiscalías del Departamento de Antioquia, Daniel Parada, no dio detalles sobre la investigación que "goza de reserva para este momento".

    Quote

    "Actualmente estamos en fase de indagación, tiene unos importantes avances y continuamos en la misma. La maneja un fiscal adscrito a la unidad de vida".

    Tras la exhumación irregular, el cementerio permanece cerrado ante el desconcierto de los visitantes. Entre ellos Álvaro de Jesús Gómez, quien contó a EFE que asiste con frecuencia a este camposanto para orar y "solo los miércoles no hay atención porque descansa el sepulturero", así que deduce que por ello "se robaron ese cuerpo sabiendo que él no estaba".

    ¿Sabías que?
    JR había salido de prisión el pasado 14 de febrero tras recibir un beneficio judicial de pre-libertad, aunque luego se revocó la medida y desde el 23 de marzo fue declarado prófugo de la justicia por incumplir el uso de un grillete electrónico.

    Lo que se supo de su muerte

    El pasado 6 de mayo de este año se reportó la muerte de alias Junior, cabecilla de la banda Los Águilas, aliada de Los Choneros. Aunque previamente había logrado escapar de un intento de ataque en su lugar de nacimiento, El Triunfo, Guayas, su destino al otro lado de la frontera le deparó un desenlace inesperado: su propio guardaespaldas lo robó y lo asesinó.

    Es que JR habría contratado a una banda de Medellín para que le dé seguridad. Fue entonces cuando Roldán se encontraba escondido en una hacienda, en el municipio de Fredonia y le dan un escolta. Pero, el servicio, como sabemos hoy, tuvo un revés.

    El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó este homicidio al afirmar que la Fiscalía de Colombia, tras realizar pericias de identificación, corroboró que se trataba de Roldán.

    ¿Cómo es el municipio de Envigado, lugar donde fue enterrado JR?

    Envigado, es un pequeño municipio que, hasta 2018 tenía una población de 228 845 habitantes. Se encuentra adyacente a Medellín, donde creció el narcotraficante Pablo Escobar. Allí opera, según el sitio especializado en el estudio del crimen organizado en América Latina, Insight Crime, la Oficina de Envigado, "como organización, no es tanto un cartel de drogas, sino más bien un proveedor de servicios para los narcotraficantes".

    Además, en este lugar se encuentra La Catedral, la excárcel de lujo construida en su momento por Escobar, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que ya no está operativa desde su fuga en 1992 y que hoy es usada como refugio para personas de la tercera edad.

    Noticias
    Recomendadas