Cuatro provincias han pasado cerca de dos años bajo estado de excepción
Durante los dos primeros años del gobierno de Daniel Noboa, cuatro provincias han pasado el 82% de ese tiempo bajo estado de excepción
Desde que el presidente Daniel Noboa está en el poder, los estados de excepción han sido una constante. Hasta noviembre de este año, ha firmado 16 decretos. El primero, el 8 de enero de 2024, cuando declaró el conflicto armado interno.
El Observatorio Ecuatoriano de Conflictos analizó cada uno y concluyó que existen cuatro provincias que han pasado el 82% de tiempo, del actual Gobierno, bajo estados de excepción: Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. 601 días de 732 transcurridos.
Unos decretos fueron aprobados por la Corte Constitucional (CC), pero en otros emitió dictamen desfavorable por no cumplir los requisitos legales, ir en contra de la Constitución o no justificar el conflicto armado. El primer mandatario respondió emitiendo nuevos decretos.
Le puede interesar: Daniel Noboa declara estado de excepción en cinco provincias y tres municipios por incremento de la violencia
Otras provincias
Otras provincias con alto porcentaje de tiempo bajo estado de excepción son Santa Elena con 67% y Orellana con 64%.
Un caso especial es la provincia de Esmeraldas que fue declarada zona especial de seguridad, el 3 de junio de 2022, antes del régimen de Noboa. Ha estado militarizada el 100% de tiempo.
El informe aclara que hubo otros decretos con modificaciones o ampliaciones relacionadas con el conflicto armado interno, pero no con estados de excepción, y por esa razón no fueron contabilizados.
Le puede interesar: ¿Qué derechos se restringen con el nuevo estado de excepción en cinco provincias y tres cantones?
Recomendadas