La Corte Constitucional aprueba parcialmente el estado de excepción del Decreto 599
La Corte ratificó algunas restricciones y anuló otras. La decisión del Pleno no se tomó por unanimidad.
-
Militares en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.( )
La Corte Constitucional (CC) aprobó este 24 de julio parcialmente el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa el pasado 12 de abril mediante el Decreto 599.
En ese documento, el Primer Mandatario usó la causal de conflicto armado interno para decretar el estado de excepción focalizado en siete provincias, dos cantones (incluido Quito) y todos los recintos carcelarios.
Medidas anuladas
La CC tumbó el estado de excepción en las cárceles "por falta de justificación" y en el cantón Camilo Ponce Enríquez de Azuay "al no evidenciar hechos que permitan su inclusión".
También se declaró inconstitucional suspender el derecho a la reunión, ordenar inspecciones y requisas, y disponer la intervención de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, "ya que estas acciones pueden ejecutarse dentro del marco legal ordinario".
La Corte Constitucional insistió en que no se puede recurrir constantemente a los estado de excepción para garantizar la seguridad en Ecuador. También resaltó que no se puede justificar un estado de excepción "con hechos ya usados en decretos anteriores, con hechos que no han ocurrido o que responden a otras causas".
Medidas ratificadas
Sí se validaron estas medidas:
Corte verifica creación de comisión
El estado de excepción emitido en abril fue ratificado en junio por un mes más en Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, Sucumbíos, el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha, y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
Además, Noboa decretó la persistencia del conflicto armado interno, avocando la Ley de Solidaridad Nacional, la cual tiene demandas de inconstitucionalidad.
Del otro lado, el 22 de julio la Corte sesionó para verificar cómo avanza su orden de crear una Comisión Interinstitucional que planifique acciones de seguridad para no depender asiduamente de los estados de excepción.
La Corte había dado esta disposición criticando que el presidente Daniel Noboa decretaba constantemente estados de excepción bajo la figura de un conflicto armado interno.
Dicha Comisión estaría conformada con 17 delegados de 12 instituciones, entre ellos de la Presidencia de la República. En un inicio, Noboa dijo que no acataría la sentencia, pero luego mencionó que sí enviaría a su delegado.
LEA: Daniel Noboa renueva el estado de excepción por 30 días y mantiene en suspensión tres derechos
Recomendadas