16 ene 2024 , 11:58

¿Cómo reaccionar si estamos en medio de una balacera o asalto?

Las balaceras y asaltos son hechos violentos que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.

Ecuador, desde el año 2023, ha visto un enorme incremento en los hechos violentos y en los índices de criminalidad, y el 2024 no está siendo ajeno a la tendencia. Es usual que a diario, escuchemos y veamos casos de muertes relacionadas con balaceras y asaltos en distintos puntos del país.

Por ello, cabe preguntarse cómo debemos actuar ante un hecho de este calibre, es importante estar preparado para saber qué debes hacer de forma segura en caso de que te veas atrapado en uno de estos eventos. Aquí, te damos una serie de consejos que puedes aplicar para resguardar tu seguridad y la de tus seres queridos.

Te podría interesar: 4 gráficos que muestran la extensión y el impacto de las principales bandas criminales en Ecuador

Es importante evitar confrontar a los delincuentes, especialmente si están armados.
Es importante evitar confrontar a los delincuentes, especialmente si están armados. ( )

Las balaceras y asaltos son hechos violentos que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, sin previo aviso y con motivaciones distintas. En ellas, pueden haber tanto víctimas directas como colaterales.

Es así que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México, elaboró una guía de actuación, sobre lo que las personas deben hacer durante una balacera, a fin de evitar heridos y muertos.

Te podría interesar: El año más violento, 2023 alcanza cifra récord de asesinatos en Ecuador

Lo primero que se recomienda es ser precavidos, no dar por sentado que estos imprevistos nunca ocurrirán; es fundamental estar siempre alerta a su entorno y a los posibles riesgos. Familiaricese con la ubicación de todas las salidas de emergencia y evalúe si la zona en la que se encuentra puede cerrarse.

También se invita a que conozca con precisión su lugar de trabajo, incluyendo el número telefónico de la oficina y la extensión, a la par que se recomienda mantener un plan de escape en mente, similar al que se establecería en caso de un incendio.

Si te ves en medio de un asalto o cruce de balas, es importante conservar la calma en la medida de lo posible, para evitar actuar impulsivamente o poner en peligro la vida de las demás personas.

En caso de estar con niños, es importante resguardarlos y mantener la tranquilidad con mucha más razón, ya que la calma de los adultos será la de los infantes. Adicionalmente, se recomienda tener los dispositivos electrónicos silenciados, junto a estas recomendaciones:

  • Tírate al suelo, permanece boca abajo para reducir el riesgo de ser alcanzado por balas.
  • En la vía pública busca refugio en un local, mantente en el suelo y utiliza barreras como escudo.
  • En caso de ser posible, contacta al 911 o al número de los cuerpos de seguridad de tu ciudad.
  • Quédate quieto, evita movimientos bruscos, gritos o mirar al delincuente.
  • Bloquea los puntos de acceso a tu ubicación, sea con muebles pesados o asegurando las puertas.
  • Nada de fotos ni grabaciones, ya que esto puede atraer atención no deseada.
  • En el auto, detén el vehículo, baja los asientos y lleva tu cuerpo hacia abajo, cerca del piso.
  • Con niños deberás mantener la calma, asegura al niño, acuéstense en el suelo y quédate con él.
  • No te quedes en el sitio, si la situación se estabiliza, abandona el lugar sin quedarte a observar.
  • Conoce las rutas de evacuación y busca refugio en lugares cerrados, alejándote de ventanas y escaleras.
  • No corras, no empujes, no grites, ya que podrías atraer la atención del tirador o dirigirte hacia la fuente de los disparos.
  • Confrontar a los asaltantes es un recurso de última instancia, que deberá ser aplicado solo si tu vida o la de otras personas cercanas está en inminente riesgo, caso contrario la mejor opción será siempre evacuar el lugar. Cuando las autoridades de seguridad lleguen al lugar, es importante colaborar con ellos y seguir las instrucciones dadas.

    Noticias
    Recomendadas