Caso Purga | Los alegatos de cierre concluyeron y el Tribunal pasa a deliberar su decisión
Fiscalía pidió más de 13 años de cárcel para Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y Johann Marfetán. En cambio, sus abogados pidieron al Tribunal que declare su inocencia.
- De izquierda a derecha, los jueces Marco Aguirre, Daniella Camacho y Felipe Córdova.( )
Los alegatos de cierre en la audiencia de juicio del caso Purga concluyeron la tarde de este viernes 21 de febrero del 2025.
El Tribunal de Justicia, conformado por Daniella Camacho (jueza ponente), Felipe Córdova y Marco Aguirre, suspendió la diligencia y la reinstalará "oportunamente" para dar su resolución.
Ahí se conocerá quiénes irán a prisión por el delito de delincuencia organizada o, de ser el caso, declarará la inocencia de quienes corresponda.
En la víspera, el fiscal subrogante Wilson Toainga pidió 13 años y cuatro meses de cárcel para el exsambleísta del PSC, Pablo Muentes; la expresidente de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo; y el exjuez penal del Guayas, Johann Marfetán, en calidad de presuntos líderes de una estructura delictiva.
Para Reinaldo C., Henry T., Nelson P., Saúl M., Guillermo V., Juan R. y Andrea P., Fiscalía solicitó una pena de 9 años y 4 meses como colaboradores, y para Alberto L. y Ruth S. (por su cooperación eficaz), un año y 4 meses de prisión.
LEA: El caso Purga entra en su recta final con los alegatos de cierre
LEA: Caso Purga | Un testigo relató la inscripción de su terreno en Durán de forma fraudulenta
Del otro lado, abogados como Diego Chimbo, Héctor Vanegas y María del Mar Gallegos, que defienden a los procesados, sostuvieron que la tesis de Fiscalía está cimentada con declaraciones de Mayra Salazar, las cuales consideraron no fueron corroboradas.
"Les pido que actúen en derecho, que valoren las pruebas, no las inferencias ni las mentiras", expresó Vanegas ante el Tribunal.
LEA: Caso Purga | Un perito asegura que Pablo Muentes y su primo abusaron del derecho
Fiscalía señala a Muentes como uno de los cabecillas del caso Purga y lo acusa de manejar la justicia de Guayas para intereses personales. Esta investigación se abrió a raíz del caso Metástasis y tuvo como testigo principal a Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte de Justicia de Guayas.
Recomendadas