Caso Purga | Un testigo relató la inscripción de su terreno en Durán de forma fraudulenta
En 2024, Mayra Salazar acusó al exasambleista Pablo Muentes de traficar tierras. Aseguró que él se adueñó en forma ilícita de al menos cinco lotes, uno de ellos en la zona industrial de Durán.
-
Séptimo día de audiencia de juicio en el caso Purga.( )
El séptimo día de audiencia de juicio del denominado caso Purga, por el delito de delincuencia organizada, se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia la mañana del 14 de febrero.
La Fiscalía General del Estado avanzó con la presentación de sus elementos probatorios, para lo cual llamó a un testigo que se refirió a la venta irregular de tierras. Vía telemática, el ciudadano dio su testimonio sobre como su terreno en Durán fue inscrito de forma fraudulenta en compraventas con diferentes fichas registrales.
Previamente, el 13 de febrero, la Fiscalía presentó al Tribunal al perito David Cordero, un experto en derecho constitucional que se conectó desde Estados Unidos. Además de analizar tres acciones constitucionales otorgadas por jueces de Guayas a Pablo Muentes, examinó el habeas data presentado por Fausto Alarcón, primo del exasambleísta, en el caso conocido como tráfico de tierras.
Mayra Salazar habló sobre los lotes de los que Pablo Muentes se habría adueñado
En abril de 2024, durante su testimonio anticipado, Mayra Salazar acusó al exasambleista Pablo Muentes de traficar tierras. Aseguró que él se adueñó en forma ilícita de al menos cinco lotes, uno de ellos en la zona industrial de Durán. Serían 12 hectáreas valoradas, según dijo la testigo protegida, en USD 2 millones.
Para lograrlo, Muentes se valió de operarios en dos entidades, según el testimonio:
"El señor Pablo Muentes Alarcón visualiza estas 12 hectáreas, envía a sacar toda la información con sus operadores en el Registro de la Propiedad de Durán y genera un acto de compra y venta en una notaría que también es operadora del señor Pablo Muentes Alarcón. Y se adjudica esta compra y venta a su primo, que hoy se encuentra también detenido. Es el señor Fausto Alarcón, quien tiene tres cédulas de identidad y dos licencias, documentos con los que realizaría todo el tráfico de tierras"
Esas tierras le pertenecen a Erick Ramírez, que más tarde denunció el caso y lo hizo público mediante el exasambleísta Fernando Villavicencio.
Le puede interesar: Caso Purga | Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y 11 más enfrentan la audiencia de juicio
Mayra Salazar contó en la audiencia que existe otro caso de un lote de mil hectáreas, valorado en USD 80 millones. Este terreno, en su momento, perteneció a los hermanos Isaías Dassum y fue incautado por el Estado. También contó cómo Muentes desalojaba a la gente que se asentó en esos lotes. "Llegaba con tractores, con 200 policías, 200 delincuentes, a maltratar a niños y adolescentes".
Lea aquí el testimonio completo.
Recomendadas