Caso Purga | Pablo Muentes entregó comprobantes falsos para obtener indemnización, según testigo de Fiscalía
El abogado del exasambleísta esperaba una confirmación de que el banco negoció con la defensa de Mayra Salazar para que involucre a su cliente y mienta en su testimonio, pero no la obtuvo.
-
- El cuarto día de audiencia se instaló el 11 de febrero de 2025.( )
El procurador general del Banco del Pacífico, José Eduardo Cheing, fue el primer testigo de la Fiscalía en el juicio del caso Purga.
El fiscal Wilson Toainga lo llamó para que declare en contra del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, que según la acusación, controlaba la Corte de Guayas, manipuló el sorteo de jueces y logró fallos a su favor para que el Banco del Pacífico le indemnice con USD 4 millones.
LEA: Caso Purga | Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y 11 más enfrentan la audiencia de juicio
El abogado de Muentes esperaba interrogar a Cheing para que confirme que, supuestamente, el Banco negoció con la defensa de Mayra Salazar para que involucre a su cliente y mienta en su testimonio.
"Esto es un invento de Mayra Salazar. ¿Y el invento de dónde viene? De los abogados del Banco del Pacífico que resultaron entrar a la cárcel y le dan dos casos que ella no tenía por qué conocer. El señor Cheing va a tener que dar las explicaciones", sostuvo Diego Chimbo, abogado defensor de Muentes.
Pero Cheing no llegó a decir lo que el abogado esperaba. Sí confirmó que los USD 4 millones aún no han sido cancelados a Pablo Muentes, aunque los bienes del Banco ya están embargados para pagarle.
Pablo Muentes alteró documentos, según testigo
El funcionario explicó cómo Muentes y su esposa, en lugar de pagar una antigua deuda con el Banco del Pacífico, emprendieron acciones legales alterando documentos.

“Esos comprobantes de pago que presentó el señor Pablo Muentes al banco, fechados en 1999, supuestamente para cancelar la deuda, son falsos. Son falsos porque esa cuenta no existía en 1999, recién la crea la Superintendencia de Bancos en el año 2002”.
José Eduardo Cheing, además de testigo, es acusador particular en el caso Purga, en nombre del Banco del Pacífico, entidad que aspira obtener una reparación al final del juicio.
Los siguientes testigos de la Fiscalía son un perito informático y un perito forense.
Le sugerimos: Caso Metástasis | Un juez que benefició a seis detenidos fue destituido
Recomendadas