02 mar 2023 , 13:46

Caso Norero: Juez resuelve llamar a juicio a 14 de 16 procesados por lavado de activos

Además, ordeno la incautación de todos los bienes

La Corte Provincial de Justicia de Guayas informó hoy, 2 de marzo de 2023, que concluyó la audiencia preparatoria de juicio en el caso Norero. El fiscal presentó dictamen acusatorio en contra de todos los procesados y pidió al juez Ronald Guerrero ordene la incautación de los bienes que, aparecen en operaciones financieras inusuales detectadas por la UAFE, petición que fue acogida.

LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?

Además, el juez resolvió llamar a juicio a 14 de 16 procesados, mientras que Betty T. y Juan R., madre y cuñado del fallecido Leandro Antonio Norero Tigua, fueron sobreseídos.

La madre y cuñado de Norero fueron sobreseídos.
La madre y cuñado de Norero fueron sobreseídos. ( )

Se confirmó las medidas cautelares dictadas en contra de los procesados, con la excepción de Jhoanna Z., hermana de Norero, quien está recluida en la cárcel de Latacunga, pues tiene cáncer, por lo que el juez sustituyó la prisión con la imposición del dispositivo electrónico, presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

La detención de Norero se produjo el miércoles 25 de mayo de 2022, después de siete meses de investigaciones, en una exclusiva urbanización de Samborondón, donde la policía halló casi siete millones de dólares en efectivo, lingotes de oro, relojes y joyas, que suman un total de más de $ 10 millones en su poder, que no pudo justificar. Por otro lado, en la resolución se hizo un llamado de atención a Fiscalía por no haber procesado a la exfiscal que se encontraba en la vivienda allanada el día del operativo.

Según la Corte Provincial de Justicia de Guayas, son 30 los bienes incautados y los fondos ascienden a 15 millones de dólares, todo estará a cargo de Inmobiliar.

¿Quién era Leandro Norero?

Leandro Norero Tigua fue asesinado la tarde del lunes, 3 de octubre, en la cárcel de Latacunga. Tenía 35 años y estaba vinculado a varias empresas, pero con un largo historial de antecedentes penales.

Era buscado en Perú por narcotráfico, pero aprovechó la pandemia del COVID-19 en Ecuador para fingir su muerte, cerca de la que sí estuvo en 2019 cuando un sicario le propinó dos balazos mientras miraba un partido de fútbol en Parque Samanes, norte de Guayaquil.

Además, en Ecuador se le atribuía vínculos criminales con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Noticias
Recomendadas