22 dic 2022 , 13:47

Caso Norero: Fiscalía reinstala audiencia por presunto lavado de activos

La Fiscalía también investiga en contra de ocho empresas y ocho personas más por presunto lavado de activos

Hoy 22 de diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado, informó que se reinstala la audiencia preparatoria de juicio en el caso de Leandro Norero Tigua e investigados por presunto lavado de activos.

Ellos son Israel N. (hermano de Leandro Norero), Johanna Z., Betty T., Lina R., cuatro personas más y ocho empresas (personas jurídicas).

LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?

Norero, alias El Patrón, asesinado en la cárcel de Cotopaxi, el pasado 3 de octubre. La Policía lo detuvo el 25 de mayo de este año, después de siete meses de investigaciones, en una exclusiva urbanización de Samborondón, donde la policía halló casi siete millones de dólares en efectivo, lingotes de oro, relojes y joyas, que suman un total de más de $ 10 millones en su poder, que no pudo justificar.

Además, era accionista de seis empresas, de esas, dos ya no están activas. Aquí un recuento:

Entramado empresarial de Norero

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, las seis empresas que fundó registran actividades de venta de cacao, seguridad privada, construcción, transporte pesado de carga y de servicios de belleza.

De hecho, Norero y su expareja, Lina Paola Romero Vargas, originaria de Colombia, figuran como accionistas de la empresa Samsonseafood Compañía de Responsabilidad Limitada (disuelta) y ella a su vez constituyó dos empresas de estética: Luminacorpgye S.A y SalonL&C S.A. La primera dedicada a la venta al por mayor de productos de perfumería y cosméticos. Mientras que, la segunda realiza actividades de lavado de cabello, corte, peinado, entre otros.

Romero y sus empresas actualmente son investigadas por lavado de activos.

De Norero también hay más, ya que en 2019 fundó junto a su hermano Israel Willian Norero, Norerodesign C.A. dedicada a campañas de comercialización y servicios de publicidad. En 2021, Norero, también fundó Agronortig C.A., dedicada al cultivo de cacao. Ambas también están siendo investigadas por lavado de activos.

Mientras que, en 2021, compró acciones en Ashimha-Life S.A. (disuelta) dedicada a la construcción de edificios. La Fiscalía abrió un proceso por lavado de activos contra la empresa, donde figura Nikoo Farhang, de Canadá, junto a Norero como accionistas.

Norero también figuraba como accionista minoritario de empresas de transporte de carga pesada. Norero tenía acciones junto a 228 personas más en Garotrans S.A. Esta empresa fue constituida en Ambato, en 2013. Ecuavisa.com contactó al número y correo que consta en la Superintendencia de Compañías, pero no hubo respuesta.

Asimismo, alias El Patrón, también figura como accionista minoritario de Transtocar S.A. junto a 258 personas más, dedicada al transporte de carga. Hablamos con el representante legal de la empresa Iván Eduardo Naranjo, quien señaló que Norero adquirió las acciones el pasado 19 de enero de 2021 y pagó 2.500 dólares.

"A Transtocar llegan muchos socios entre ellos la persona en cuestión, pero nosotros no tenemos la inteligencia (o un sistema avanzado) para saber qué clase de personas son", aclara y asegura que Norero cumplía con todos los requisitos, como: no tener deudas en el SRI, no tener antecedentes penales, "basado en eso, se envía a la Super y son ellos los que autorizan a que sea socio".

Naranjo explica que, en abril de este año, la Superintendencia de Compañías le envió una notificación pidiendo toda la información de la empresa, pero hace dos semanas atrás le llegó una resolución favorable de que no se vincula a Transtocar dentro del caso Norero.

Noticias
Recomendadas