29 may 2023 , 18:00

Aumenta la preocupación en Ecuador por casos de armas de fuego en manos de estudiantes

La situación es especialmente preocupante en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí.

Desde el año 2019, se han registrado 24 retenciones de menores de edad por el porte de armas de fuego en instituciones educativas en todo el país. La situación es especialmente preocupante en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, donde se concentran la mayoría de los casos.

Según informes de la Policía, algunos de los infractores pertenecen a grupos delincuenciales que les entregan armas para cometer delitos, a cambio de dinero y protección.

Estas armas también son utilizadas para amedrentar a compañeros y profesores, habiéndose registrado casos en los que estudiantes han enviado mensajes y fotografías amenazantes a docentes para intentar mejorar sus calificaciones.

Militares y policías resguardan los exteriores de colegios en Guayaquil y Durán ante hechos de violencia

En los últimos años, ha habido un aumento en el número de adolescentes de entre 15 y 17 años que portan armas de fuego dentro de las escuelas.

En 2019, se registraron siete casos; en 2020 y 2021, debido a la pandemia, hubo una reducción con un caso por año.

Personal militar resguarda el ingreso de estudiantes en un colegio en Guayaquil.
Personal militar resguarda el ingreso de estudiantes en un colegio en Guayaquil. ( )

Sin embargo, en 2022 se produjo un aumento significativo, con 13 estudiantes aprehendidos por la Policía. Este año ya se han registrado dos casos de retenciones.

Las mafias buscan reclutar a adolescentes con problemas, especialmente aquellos que provienen de hogares disfuncionales y condiciones vulnerables.

Estas investigaciones revelan la preocupante estrategia de las organizaciones criminales para captar a jóvenes en situaciones difíciles, como la falta de un entorno familiar estable.

¿Cuáles son las armas de uso civil autorizadas en Ecuador?

El Ministerio de Educación cuenta con protocolos establecidos para actuar en caso de detección de porte de armas dentro de las instituciones educativas.

La subsecretaria para la Innovación Educativa, Diana Castellanos, enfatizó que las escuelas son el primer eslabón en la cadena de protección, ya que permiten la detección temprana de situaciones de conflicto y violencia.

El Ministerio de Educación ha asegurado que se están tomando medidas para garantizar la integridad de la comunidad educativa y, al mismo tiempo, proteger el derecho a la educación de los infractores mediante acciones de apoyo y contención.

Noticias
Recomendadas