Cinco asesinados y tres heridos deja una serie de ataques armados en el sur de Guayaquil
Las balaceras ocurrieron en el Guasmo Sur, Guasmo Central, la Isla Trinitaria y Cristo del Consuelo.
Una nueva jornada violenta dejó al menos cinco personas asesinadas y tres más heridas la noche del martes 13 de mayo en varios sectores del sur de Guayaquil. Los ataques ocurrieron casi de forma simultánea en sectores como el Guasmo Sur, Guasmo Central, Isla Trinitaria y Cristo del Consuelo, donde sicarios y delincuentes armados sembraron el terror entre los habitantes.
Los primeros dos ataques ocurrieron alrededor de las 18:30 en las cooperativas Lucha Popular y Los Ángeles, ubicadas en el Guasmo Central. En el primer caso, sicarios asesinaron a dos hombres, de 39 y 53 años, y dejaron heridos a otros dos jóvenes de 18 y 22 años. Según los reportes policiales, las víctimas no registraban antecedentes penales. Uno de los cuerpos quedó tendido frente a una vivienda y el otro fue hallado una cuadra más allá, mientras los heridos fueron trasladados por sus familiares a centros médicos.
Lea también: Dos adolescentes y dos adultos son asesinados en una nueva matanza en Flor de Bastión, Guayaquil
Casi al mismo tiempo, en la cooperativa Los Ángeles, se reportó un tercer asesinato. El cadáver de un hombre fue hallado sobre la calzada. Los agentes de Criminalística recogieron un solo casquillo en la escena, lo que hace presumir que la víctima fue ejecutada con un único disparo.
Aproximadamente una hora más tarde, a las 19:30, se reportó un intento de robo en la cooperativa Causa Proletaria del Guasmo Sur. Allí, un conductor fue interceptado por dos delincuentes en moto cuando circulaba con su esposa. Durante el asalto, uno de los atacantes le disparó en el hombro. La víctima fue llevada a una casa de salud, donde permanecía bajo atención médica.
La violencia continuó en otros sectores del sur de la ciudad. En la Isla Trinitaria, a las 19:00, dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta acribillaron a un joven de aproximadamente 23 años con al menos 20 disparos. El ataque ocurrió en la cooperativa Antonio Neumane. Agentes de Criminalística recogieron los indicios balísticos y trasladaron el cuerpo al Laboratorio de Ciencias Forenses.
Otro hecho armado se registró casi a la misma hora en el sector del Cristo del Consuelo. Una mujer de unos 30 años fue herida de bala en el segundo callejón entre las calles Oriente y la 11. Según los primeros reportes, vecinos y familiares la auxiliaron y la llevaron de inmediato a un centro médico. No se ha confirmado si el ataque fue directo o si la mujer quedó en medio de una balacera.
Hasta la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional no había ofrecido declaraciones oficiales sobre estos hechos ni se ha confirmado si hay detenidos.
Entre enero y abril de este año se cometieron más de 1 200 asesinatos en toda la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Le puede interesar: Un guardia fue asesinado en el exterior de un restaurante del norte de Guayaquil
Ecuador se encuentra desde 2024 bajo un estado de conflicto armado interno que el presidente Daniel Noboa decretó para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a quienes les declaró la guerra y pasó a llamarlas terroristas.
A las organizaciones criminales se les atribuye estar detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximado de un asesinato cada hora.
Revise además: Un vendedor de rifas es asesinado dentro de un mercado de Santa Ana, en Manabí
Recomendadas