10 ago 2023 , 13:55

Asesinato Fernando Villavicencio: el FBI apoyará en la investigación del atentado

En redes sociales, el presidente Guillermo Lasso informó que solicitó apoyo a la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de EE.UU.

Una delegación de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos llegará al Ecuador en las próximas horas. Los especialistas apoyarán en la investigación del atentado en el que murió el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, la tarde del 9 de agosto de 2023.

Lea también: ¿Qué pasa si un candidato muere previo a las elecciones?

Su arribo al país responde a un pedido que realizó el presidente Guillermo Lasso al FBI para realizar la investigación del asesinato de Villavicencio. En sus redes sociales, el Primer Mandatario informó que "La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición"​​​​.

El FBI es una organización de seguridad nacional que responde a amenazas y que es regida por la recopilación e interpretación de información, según lo describen en su página oficial.

Asesinato Fernando Villavicencio: el FBI apoyará en la investigación del atentado

Investigación en curso

Tras el atentado, la Fiscalía y la Policía Nacional desarrollan una investigación que posibilitó la detención de seis presuntos implicados. Las aprehensiones se lograron en allanamientos ejecutados en Conocoto y San Bartolo, al suroriente y sur de Quito. Los operativos continuaron en Guamaní, también en el sur.

También le puede interesar: El cuerpo de Fernando Villavicencio llegó a la sala de velaciones

Otras acciones del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso calificó el hecho como​​​​​ "un crimen político que adquiere un carácter terrorista". Añadió que "no es una coincidencia que suceda a pocos días de la primera vuelta presidencial".

Tras el hecho, el Presidente emitió dos decretos con los que declaró tres días de luto nacional por el asesinato del candidato Villavicencio. Y declaró estado de excepción por 60 días en todo el territorio nacional.

Lea: El nuevo estado de excepción en todo el país no incluye toque de queda

Con esta medida, militares y policías podrán disolver reuniones de personas; allanar domicilios donde se presuma que existan armas, droga o explosivos; ejecutar requisas y registrar la correspondencia y mensajes de los ciudadanos.

Noticias
Recomendadas