11 jul 2025 , 15:50

Alias Fito consintió que sea extraditado: ¿qué falta para que sea entregado a Estados Unidos?

La Corte Nacional de Justicia comunicó que, con el consentimiento de alias Fito, su proceso de extradición será simplificado. Estos son los pasos que deben cumplirse para su entrega a EE. UU.

   

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, aceptó ante José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el pedido de extradición solicitado por Estados Unidos.

Ante esa decisión, la CNJ comunicó que se seguirá el trámite pertinente para el proceso de extradición pasiva y que emitirán la resolución correspondiente.

Pero, ¿qué sigue para que el cabecilla máximo de Los Choneros sea entregado a territorio norteamericano? El Manual de Extradición de la Corte explica que, cuando el requerido consiente al proceso, se ejecutarán una extradición simplificada.

Le puede interesar: El Gobierno remueve autoridades penitenciarias previo a audiencia de extradición de alias Fito

Con ello, se realizará un análisis pormenorizado de cada uno de los requisitos, así como el cumplimiento de los principios básicos que regulan el procedimiento de extradición, para garantizar que hubo un debido proceso.

Después de ese análisis, José Suing emitirá una sentencia en el que declara procedente la extradición. Una vez quede en firme esa resolución, la misma es enviada a la Presidencia de la República, quien decidirá sobre la entrega del extraditable. Daniel Noboa ha expresado en varias ocasiones que sí firmará esa orden.

Antes que alias Fito sea entregado a Estados Unidos, se debe verificar el cumplimiento de las garantías necesarias para que el juzgamiento o cumplimiento de la pena sean acordes a la legislación ecuatoriana, como que el extraditado no sea torturado ni reciba pena de muerte.

Lea también: Alias Fito podría recibir sentencia de por vida, según experta

De acuerdo a lo comunicado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva Yor, alias Fito enfrenta cargos que podría llevarlo a recibir una sentencia de entre 10 años a cadena perpetua, por lo que no se incumplen con esos requisitos.

Al confirmarse aquellas garantías, se informará a las autoridades de Estados Unidos que el extraditable se encuentra a su disposición, con lo que se da inicio a la fase de ejecución que concluirá con la entrega. Cuando se produzca esa extradición, se archivará el expediente.

Noticias
Recomendadas