11 jul 2025 , 13:09

El Gobierno remueve autoridades penitenciarias previo a audiencia de extradición de alias Fito

La seguridad en la cárcel La Roca se ha reforzado.

   

Un día antes de la audiencia clave para definir la posible extradición a Estados Unidos de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se oficializó un cambio en la dirección de la cárcel La Roca (Guayaquil), donde permanece recluido desde el 25 de junio.

El miércoles 9 de julio fue cesada la directora encargada y el jueves asumió funciones un nuevo titular. También hubo relevo en la Dirección de la Penitenciaría del Litoral, que está ubicada a pocos metros del pabellón de máxima seguridad donde se encuentra recluido el cabecilla de la organización criminal Los Choneros desde el 25 de junio.

Lea también: Extradición de alias Fito: Más de USD 5 millones movieron el cuñado y los suegros

Según fuentes del sistema penitenciario, 'Fito' se encuentra completamente aislado y bajo vigilancia permanente. La custodia externa es manejada por un grupo especializado de las Fuerzas Armadas, que no mantiene contacto con los internos. Este contingente se reemplaza cada 10 días como parte de las medidas de seguridad implementadas tras la recaptura del líder criminal.

Aunque en el exterior del complejo carcelario se respira una aparente calma, dentro de La Roca se ha intensificado el control.

Lea también: Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de alias Fito

La audiencia de extradición

La audiencia de extradición de 'Fito' se realizará de forma virtual este viernes 11 de julio y será decisiva, pues el procesado deberá manifestar si acepta o no ser extraditado.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) informó que la diligencia se efectuará virtualmente "para garantizar el normal desarrollo del proceso" y Macías Villamar se conectará desde La Roca. Además, se restringió el acceso físico al público, aunque se permitirá el seguimiento por vía telemática.

Estados Unidos formalizó el martes 8 de julio la solicitud de extradición de Macías, quien es requerido por ese país por delitos como conspiración para la distribución internacional de cocaína. En Ecuador, alias Fito fue condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.

Según la normativa ecuatoriana, durante esta audiencia se le consultará si acepta someterse al proceso de extradición. Si lo hace, se activará un procedimiento simplificado, y quedará en manos del presidente Daniel Noboa decidir si concede o no su entrega. Si se opone, se deberá convocar a otra audiencia, en la que la Fiscalía sustentará la solicitud estadounidense.

Revise además: Alias Fito podría recibir sentencia de por vida, según experta

En esa segunda diligencia también deberá intervenir la defensa del procesado, y el mismo Macías podrá pronunciarse. Luego, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing, tomará la decisión final, que podrá ser apelada por cualquiera de las partes.

Alias Fito fue recapturado el 25 de junio en una lujosa vivienda de Montecristi, provincia de Manabí, tras permanecer prófugo desde enero de este año. Su fuga de la Cárcel Regional de Guayaquil marcó el inicio de una ofensiva del Gobierno de Daniel Noboa contra el crimen organizado, que incluyó la declaratoria de conflicto armado interno y operativos militares en el país.

Noticias
Recomendadas