Un agente del FBI entrevistó a cinco colombianos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio
Uno de ellos contó que le ofrecieron su libertad y volver a su país si el correísmo ganaba las elecciones y que el crimen de Villavicencio fue un trabajo para Correa.
-
Fotografía de Fernando Villavicencio.( )
En 2023, Scott Pickle, un agente de la oficina Federal de Investigación Criminal de Estados Unidos, FBI, interrogó a cinco colombianos que fueron detenidos en quito la misma noche del asesinato de Fernando Villavicencio.
La transcripción de esas entrevistas está en el expediente del caso magnicidio FV. Según el documento, el agente dijo a cada preso que Estados Unidos ofrece entre USD 1 y USD 5 millones a quien dé información relevante sobre el crimen.
Uno de ellos, Jules Castaño, mantuvo este diálogo con el agente del FBI y con un policía ecuatoriano. Aquí un fragmento:
Le puede interesar: Caso Magnicidio FV | el próximo 11 de septiembre será una fecha clave para el exministro del correísmo José Serrano
Castaño contó detalles de la reunión previa al crimen de Villavicencio e identificó a Carlos Ángulo, alias invisible, cabecilla de Los Lobos, y a Laura Castillo, ambos están condenados como autores materiales.
Según la Fiscalía, este vínculo con el correísmo refuerza su teoría de que esa corriente política está relacionada con el crimen. En el caso magnicidio FV son procesados el exministro José Serrano y el exasambleísta Ronny Aleaga, que pertenecieron a esa tienda política, además de Xavier Jordán y Daniel Salcedo.
Jules Castaño no podrá testificar en el caso magnicidio FV, él es uno de los 7 procesados por el crimen de Villavicencio que fueron asesinados y silenciados el 6 de octubre de 2023 en la cárcel.
Le puede interesar: Magnicidio Fernando Villavicencio | Testimonio de Daniel Salcedo salpica a Correa, Jordán y Serrano
No está claro bajo qué circunstancias legales el agente del FBI realizó las entrevistas a los detenidos. La fiscal Ana Hidalgo, en la audiencia del pasado miércoles, dijo que Scott Pickle se acercó a criminalística y entregó voluntariamente su teléfono en el que estaban los audios.
Recomendadas