05 ene 2023 , 13:20

69 personas aún en la lista de los más buscados por femicidio en Ecuador

Germán Cáceres salió de la lista, mientras que familias de otras víctimas siguen a la espera de conseguir justicia

En agosto de 2017 se difundió la primera lista de los más buscados por violencia de género en Ecuador. Ahora, el principal sospechoso por el femicidio de Maria Belén Bernal, Germán Cáceres, fue el último en salir de este listado.

Con su salida constan 69 personas, siendo las provincias de Tungurahua y Chimborazo las que tienen el mayor número, siete en cada una.

Y aunque la familia de María Belén Bernal por ahora logra de a poco justicia, hay familias que tras años de espera no lo consiguen como el caso de Lisbeth Baquerizo, el presunto implicado en el femicidio de la joven de 30 años está en esa lista, pero sigue prófugo.

LEA: Abogado de familia Bernal: "Cáceres no podría aportar nada más" a la investigación por femicidio

"Tal vez porque Lisbeth Baquerizo solo era una ingeniera comercial, una ciudadana ecuatoriana común y corriente para ella no ha habido justicia", dice la madre de Lisbeth Baquerizo, Kathy Muñoz.

Para la madre de Lisbeth el haber colocado en este programa, a la expareja de su hija no ha sido una garantía.

LEA: ¿Por qué Germán Cáceres fue llevado a La Roca y quiénes más están en esta prisión?

Desde el centro de apoyo y protección de los derechos humanos Surkuna coincide en que esta herramienta de los más buscados , por sí sola, no es suficiente. "Se deben dotar de otras herramientas como difusión roja internacionales, la cooperación internacional penal para buscar a estas personas", señaló Ana Vera, representante de la fundación.

Buscamos una entrevista con la Policía Nacional para hablar sobre el tema, pero estamos a la espera de una respuesta.

Noticias
Recomendadas