13 sep 2022 , 16:44

34 años de prisión para madre y padrastro por asesinato de un niño de 4 años

El asesinato ocurrió en La condena inicial fue de ocho años y cuatro meses de cárcel; sin embargo la Fiscalía apeló y logró 34 años.

Mayra Alexandra T. P, madre del niño, y David Antonio R. T., padrastro, fueron sentenciados en primera instancia a una pena privativa de libertad de ocho años y cuatro meses, como responsables del homicidio de su hijo de 4 años, en junio de 2021. Sin embargo, la Fiscalía apeló y consiguió una pena de 34 años.

El fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Fernando Casco, apeló la resolución del Tribunal de primer nivel, fundamentando que se trataría de un asesinato y que las pruebas presentadas justificadas por lo demostraron.

Lea: Policía sospecha que un robo habría motivado el asesinato de ganadero en Esmeraldas

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua acogió el recurso motivado y resolvió declarar la culpabilidad como autores directos en el delito de asesinato, imponiéndoles la pena agravada.

Los hechos se registraron entre el viernes 4 y el sábado 5 de junio de 2021, en el sector La Magdalena del cantón Ambato. David Antonio R. T. golpeó al niño de 4 años, lanzándolo al suelo, porque no habría querido comer. Además, días atrás, varios vecinos observaron como la madre del niño lo jaloneaba bruscamente.

Al día siguiente, Mayra Alexandra T. P. salió a trabajar, dejando solo al infante con su pareja, quien estaba en estado etílico. Cuando regresó encontró a su hijo muerto, por lo que llamo al ECU 9-1-1 para el respectivo levantamiento.

Lea: Quito: miedo en la av. Real Audiencia tras el asesinato de un hombre con arma de fuego

Las primeras versiones de los ya sentenciados señalaban que la víctima estaba enferma; sin embargo, la investigación determinó que la víctima sufrió una muerte violenta: se determinó una peritonitis (perforación de intestino delgado yeyuno) causada por un traumatismo abdominal por objeto contundente, ataques de puño y puntapiés, además de varios golpes anteriores.

Los testimonios confirmaron que los maltratos perpetrados al infante fueron frecuentes, entre encierros, falta de alimentación, suministración de medicina desproporcionada, lesiones y más.

Tanto la madre como el padrastro fueron aprehendidos el día de los hechos. La Fiscalía presentó prueba documental, pericial y testimonial.

Noticias
Recomendadas