17 may 2023 , 15:53

20 presuntos extorsionadores que operaban en Los Ríos fueron capturados

La Policía Nacional además incautó armas y celulares.

La tarde de hoy miércoles, 17 de mayo de 2023, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, informó que 20 presuntos extorsionadores fueron detenidos, en Babahoyo, Los Ríos.

Esta red delincuencial ofrecía supuesta seguridad para no atentar contra la integridad de las víctimas y locales comerciales. Entre los indicios, la Policía incautó tres armas de fuego, un vehículo, 15 celulares y más objetos.

Armas y celulares fueron incautadas por la Policía.
Armas y celulares fueron incautadas por la Policía. ( )

Los vacunadores: ¿cuántos años de prisión enfrentan?

Tras las reformas aprobadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), los delincuentes conocidos como 'vacunadores' enfrentarán hasta 10 años de cárcel.

LEA: Policía es sentenciado a 29 años de prisión por violar a una adolescente

Las 'vacunas' no son un tipo penal por sí solas. Entran en el Art. 185 del COIP que se refiere a las extorsiones; es decir, al acto que ejecuta una persona contra la víctima para obligar, con violencia o intimidación, a realizar un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero.

A este artículo 185, la Asamblea que estuvo vigente hasta hoy, miércoles 17 de mayo, añadió más elementos. Por ejemplo, que este delito puede ser cometido a través de medios electrónicos o el uso de panfletos y hojas volantes o similares.

Noticias
Recomendadas