26 ago 2022 , 09:07

Santiago Olmedo: Lasso analiza indultar al policía que mató a 2 hombres tras un robo en Riobamba

La Fiscalía reitera que los ahora occisos no portaban armas de fuego.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, ratifica su voluntad de indultar al policía Santiago Olmedo si su sentencia es ratificada en última instancia por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En conversación con Ecuavisa.com, el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, aseguró que un equipo de abogados gestionados por el Ejecutivo "continuará respaldando" a la defensa de Olmedo, quien fue sentenciado este jueves 25 de agosto, en segunda instancia, a 13 años de prisión por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Ayer la Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo aceptó la apelación de la Fiscalía General del Estado (FGE) e incrementó la pena para el agente. En enero de 2022, Olmedo había sido condenado a tres años y cuatro meses de cárcel.

"Si por cualquier razón se llegaría a ratificar esa sentencia en última instancia, la Presidencia ha mantenido siempre su voluntad de indultar", dijo Pozo este viernes.

El presidente anunció su voluntad para indultar al policía Santiago Olmedo.
El presidente anunció su voluntad para indultar al policía Santiago Olmedo. ( )

11 de junio de 2021

El caso del policía Santiago Olmedo ha provocado mucho interés entre la población ecuatoriana. La mayoría cuestiona que el agente haya sido condenado mientras estaba desempeñando su trabajo.

Parte de la población critica que el sistema judicial no respalde el trabajo de la fuerza pública en momentos en que los índices de criminalidad se desbordan. Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registran más de 900 asesinatos, en lo que va del año.

El caso del policía se remonta al 11 de junio de 2021. Ese día tres servidores policiales -entre ellos Olmedo- se movilizaban hacia Quito cuando observaron que un adolescente era víctima de robo en el barrio San Miguel de Tapi, en Riobamba.

Uno de los supuestos delincuentes huye del lugar y corre hasta lograr subirse a una motocicleta conducida por su cómplice.

Es en ese momento que Olmedo usa su arma de dotación y dispara "más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta", relató la Fiscalía.

Henry Brayan C. S. y Diego Fabián M. S. (como los identifica la FGE) murieron de inmediato.

Fiscalía ratifica su postura

La FGE sostiene que sí existió una extralimitación en las acciones ejecutadas por Olmedo.

Según información proporcionada por esa institución, los ahora occisos no portaban armas.

Las pericias han indicado que los dos hombres murieron abatidos a 224 metros de donde ocurrió el robo y que la vida del policía no corría riesgo.

Las pruebas demostradas por la FGE indican que el agente disparón 12 veces, los sujetos recibieron cinco y seis balazos, respectivamente. Un último proyectil impactó el tanque de gasolina de la motocicleta.

El policía Olmedo no está detenido y hasta que su sentencia no esté ejecutoriada no irá a prisión, sin embargo el agente no puede salir del país y debe presentarse periódicamente ante las autoridades.

Noticias
Recomendadas