25 ago 2022 , 20:53

Policía fue sentenciado por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio

Recibió una condena de 13 años y cuatro meses de prisión tras cinco días de audiencia

El cabo segundo Wilson Santiago O. G. fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, informó la Fiscalía General este jueves 25 de agosto del 2022.

La sentencia fue emitida por un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo con base en las pruebas periciales, documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía.

Los magistrados también dispusieron el pago de una multa de diez salarios básicos unificados y una reparación integral de 10 000 dólares a favor de los familiares de cada una de las víctimas: Henry Brayan C. S., de 21 años, y Diego Fabián M. S., de 34, quienes fallecieron por los disparos propiciados por el uniformado, tras una persecución en el barrio San Miguel de Tapi en Riobamba, el 11 de junio de 2021.

Durante los cinco días de audiencia, el fiscal de Personas y Garantías a cargo del caso, Patricio Parco, presentó cerca de 40 testimonios, los cuales "probaron la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado. Además, sustentó cada una de las pruebas recabadas en la etapa de instrucción fiscal y expuso sus alegatos".

¿Cómo se dieron los hechos?

La mañana del 11 de junio de 2021 en el barrio San Miguel de Tapi del cantón Riobamba, tres servidores policiales de la Dinased –entre ellos el procesado Wilson Santiago O. G.– se movilizaban desde el distrito Naranjal hacia la ciudad de Quito, observaron que en la avenida Monseñor Leonidas Proaño y calle José María Roura (a la altura del Hospital Andino), un adolescente era víctima de un delito contra la propiedad, por parte de Henry Brayan C. S. (+), de 21 años.

Ante la presencia policial, Henry Brayan C. S. huyó en precipitada carrera hacia la calle José María Roura, luego en dirección a la terminal terrestre intercantonal. Pasó la calle Diego de Robles hasta llegar a la calle Pedro León Donoso, siendo perseguido por el ya sentenciado y otro agente (a más de 200 metros de distancia).

Al llegar a la esquina de las calles Pedro León Donoso y José María Roura, Henry Brayan C. S. se subió a una motocicleta conducida por Diego Fabián M. S. (+). En el lugar, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia del lugar donde los gendarmes detuvieron el presunto cometimiento del delito) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta. Según la Fiscalía, hubo extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, sin observar ni considerar el uso progresivo o racional de la fuerza en los criterios necesidad y proporcionalidad.

Henry Brayan C. S. falleció a causa de una hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración de vasos mesentéricos, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego. Diego Fabián M. S. murió por hemorragia aguda interna y externa, laceración pulmonar, laceración hepática, traumatismos torácico y abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego.

Otros datos del caso

Al término de la instrucción fiscal, la Fiscalía se abstuvo de acusar a otro de los policías presuntamente involucrados en el hecho, debido a que no se encontraron los elementos suficientes para determinar su participación, por lo que el pasado 14 de septiembre 2021, un juez de Garantías Penales dictó auto de sobreseimiento.

Las pruebas analizadas por el Tribunal son los informes de autopsia que confirman muertes violentas por hemorragias agudas, los testimonios del personal policial que participó en el incidente, personas que estuvieron en el lugar y el personal de salud.

También el registro de audio y video de las cámaras de seguridad del ECU 911, viviendas y locales comerciales que fueron periciados, la experticia de identidad humana, los informes de reconocimientos del lugar de los hechos y evidencias, la reconstrucción de los hechos, la experticia de trayectoria balística, entre otros.

Fiscalía también presentó la pericia de análisis de uso progresivo de la fuerza, practicada bajo estándares internacionales, que estableció un incumplimiento con los criterios de necesidad y proporcionalidad.

Noticias
Recomendadas