26 ene 2023 , 18:14

Volcán Cotopaxi: simulacro por posible erupción será este 27 de enero en Los Chillos

El volcán Cotopaxi mantiene una actividad moderada.

Ante el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi se desarrollará un simulacro, este 27 de enero, en el Valle de Los Chillos, en las parroquias de administración del Municipio de Quito.

El objetivo es concientizar sobre el escenario previsto es la erupción del Cotopaxi y el riesgo de lahares que impactarían a la población. A las 10:00, participará el sector comercial y a las 20:00, los moradores. El simulacro se realizará en la zona de San Gabriel perteneciente a la parroquia Alangasí, en el Valle de Los Chillos.

Se informará sobre la activación de las sirenas ‘alerta temprana’, puntos de evacuación y la organización para dirigirse hasta los puntos seguros.

Lea: Posible erupción del volcán Cotopaxi afectaría a más de 9.000 animales

En la mañana tendrán una participación de 530 y en la noche un aproximado de 250 personas de las urbanizaciones que están en este sector que podrían estar expuestos a lahares.

Además, se medirán también los tiempos de respuesta y condiciones de la evacuación.

Ceniza del volcán Cotopaxi

Las zonas y localidades cercanas al volcán Cotopaxi, en Ecuador, amanecieron este jueves con una alerta de caída de ceniza ante sendas columnas de este material mezclado con gases, emanadas desde el cráter.

Revise también: Volcán Cotopaxi: ceniza llega a algunas zonas de Pichincha

El Cotopaxi, ubicado a unos 45 kilómetros de Quito, expulsa desde las 4.00 hora local (9.00 GMT) una delgada columna de cenizas y gases que se desplaza en dirección suroeste por el viento, según el reporte emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La altura de esta nube no alcanza los 1.000 metros sobre el nivel del cráter, situado a una altitud de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que hacen del Cotopaxi el segundo pico más alto de Ecuador.

Noticias
Recomendadas