23 ene 2023 , 14:10

Actividad sísmica del volcán Cotopaxi es moderada

Lo informó hoy, lunes 23 de enero del 2022, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional monitorea de forma permanente la actividad sísmica del volcán Cotopaxi. Su director, Mario Ruiz, informó que hubo periodos con emisiones de gases y ceniza.

"La tarde de ayer la columna estuvo acompañada de ceniza. En la noche y madrugada de hoy, lunes 23 de enero del 2023, la columna fue básicamente de gases con una pequeña carga de ceniza", manifestó Ruiz.

¿Cómo evalúa el comportamiento del volcán? Dijo que el nivel de actividad es moderado con una tendencia ascendente que se mide con el número de emisiones por semana y las 3.000 toneladas de gases volcánicos que se expulsan al día. También con las anomalías térmicas y sísmicas.

Lea más: Volcán Cotopaxi: ¿estamos listos para una emergencia?

Durante el domingo 22 y lunes 23 de enero hubo tres periodos de vibración, a las 13:00 y 19:00 de ayer y a la 01:15 de hoy. Cada uno duró cerca de dos y tres horas y fueron acompañados con emisiones de gases y ceniza. "No llega a los niveles del 2015, pero se está acercando y quizás sobrepasemos un poco lo que pasó ese año", expresó Ruiz.

Lea más: Posible erupción del volcán Cotopaxi afectaría a más de 9.000 animales

Noticias
Recomendadas