06 dic 2023 , 18:35

Tras las huellas de la historia: Así fue la Fundación de Quito en 1534

Conoce un poco más sobre la fundación de Quito, ciudad conocida como la carita de Dios.

El 6 de diciembre de 1534, el conquistador español Sebastián de Benalcázar fundó la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador.

La fundación de Quito fue un hito importante en la historia de la conquista española de América, ya que marcó el inicio de la colonización española de la región andina.

Benalcázar llegó a Quito un 28 de agosto de 1534, tras una larga y difícil travesía por los Andes. La ciudad estaba habitada por la etnia quitus, que formaba parte de la Confederación de Quito.

Sebastián se reunió con los líderes quitus y les ofreció un pacto de paz, estos aceptaron el pacto y fundó la ciudad en el lugar que hoy se conoce como la Plaza de la Independencia.

LEA: Fiestas de Quito 2023| ¿Te imaginas el chullita quiteño en ruso?: Dária Koróvina lo hace realidad

La fundación de Quito fue un acto simbólico de la conquista española de América. La ciudad fue bautizada con el nombre de San Francisco de Quito, en honor al santo patrono de España. Benalcázar la nombró como la capital de la Gobernación de Quito, que abarcaba la mayor parte de la región andina.

La ciudad se convirtió en un importante centro político, económico y cultural de la región andina, y también fue un importante centro de la resistencia indígena contra la dominación española.

Cabe mencionar que según el historiador ecuatoriano Dr. Ricardo Descalzi del Castillo, la verdadera fundación de San Francisco de Quito fue el 28 de agosto de 1534, en las cercanías de la laguna del Colta en la provincia de Chimborazo, no por Sebastián de Benalcázar, sino por Diego de Almagro.

Siendo el 6 de diciembre el día en que se trajo el acta de fundación a la actual ubicación de Quito, donde se inscribieron los civiles y los soldados para asentarse en la nueva villa.

LEA: Quito pierde líderes políticos propios

Noticias
Recomendadas