06 dic 2022 , 17:33

Santiago Guarderas: "Una administración honesta y con liderazgo es nuestro legado"

Hoy se realizó la sesión solemne por los 488 años de Fundación de Quito. Ratificó que el Metro iniciará operaciones el 21 de diciembre próximo

Con un fuerte aplauso comenzó la sesión solemne por los 488 años de la fundación española de Quito. La ceremonia de este 6 de diciembre del 2022 se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario, con la presencia del alcalde Santiago Guarderas Izquierdo y el presidente Guillermo Lasso Mendoza, entre otras autoridades.

La ceremonia duró más de dos horas en donde el Burgomaestre resaltó su gestión frente a la Alcaldía y ratificó su compromiso de iniciar las operaciones del Metro de Quito el próximo 21 de diciembre del 2022 y destacó que se firmó el contrato con Metro de Medellín Transdev, uno de los consorcios más importantes del mundo en materia de sistemas ferroviarios.

"Este 21 de enero, el Metro de Quito iniciará un proceso de apertura progresiva. Esto es de acuerdo a la recomendecación técnica del operador para garantizar seguridad y capacitación a los usuarios, según los estándares internacionales", manifestó el alcalde.

"Aquí no habrá decisión política alguna, el Metro es de la ciudad, no de los políticos", añadió. "Recibimos a este macro proyecto parado, USD 2000 millones de inversión estaban bajo tierra y en un año lo logramos".

Aseguró que se asumió la administración, se reinstitucionalizó al Municipio y la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) y le "dimos el rumbo correcto a la delicada operación de este sistema ferroviario para que expertos lo operen".

También se dirigió al presidente Lasso para solicitarle que cumpla su ofrecimiento del año pasado, de reconocer el financiamiento necesario para completar al menos 50% del total de la deuda del Metro. Eso equivaldría a unos USD 150 millones adicionales que se suman a los 750 millones ya asumidos por el Gobierno Nacional en anteriores administraciones.

Guarderas finalizó diciendo que en mayo termina su periodo con empresas estables, servicios mejorados y obras en marcha. "Una administración honesta y con liderazgo ha sido es y será nuestro legado. No volvamos a permitir la corrupción. Está en las manos de los ciudadanos decidir si Quito sigue avanzando o si retrocede nuevamente".

Lea más: Presidente y alcalde llaman a la reconciliación en sesión solemne de Quito

De su parte, Lasso saludó a la capital y lamentó que haya sido agredida durante las protestas de junio pasado durante el paro del movimiento indígena.

Ante el pedido de Guarderas relacionado al Metro de Quito, Lasso manifestó que, en un plazo de 90 a 100 días, el Gobierno Nacional asumirá la deuda de USD 150 millones que tiene la capital con ese medio de transporte.

Lea más: Sesión solemne de Quito marcada por anuncios sobre salubridad y transporte

La ceremonia duró más de dos horas y se aprovechó para entregar condecoraciones a diferentes personas por sus servicios relevantes a favor de la capital. Estas son:

- La Mención de Honor Institucional Marieta de Veintimilla fue entregada a Lindberg Valencia por servicios relevantes a la ciudad y en reconocimiento al notable servicio a la comunidad.

- La Pedro Pablo Traversari, que se destina a personalidades del mundo de las artes musicales, fue para el grupo Contrastes.

- La Oswaldo Guayasamín para los destacados en artes plásticas fue entregada a Hernán Nilo Yépez Venegas.

- La Gran Collar San Francisco de Quito le entregaron al club Sociedad Deportiva Aucas.

- La Gran Collar Rumiñahui le dieron al expresidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos.

- El galardón Eugenio Espejo le entregaron al doctor Ramiro Montenegro.

Lea más: Sesión Solemne por los 483 años de Fundación de Quito

Noticias
Recomendadas