14 nov 2025 , 10:45

La restricción al transporte pesado en la Simón Bolívar y Ruta Viva entrará en vigencia el 1 de diciembre

Durante los primeros cuatro meses, desde el 1 de diciembre de 2025, la restricción se aplicará de 06:00 a 10:00, de lunes a domingo. Luego se extenderá de 16:00 a 20:00.

   

La restricción vehicular para el transporte pesado y el traslado de productos químicos peligrosos en las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2025. Esta forma parte de las siete medidas anuncias por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tras los mortales siniestros en estas vías.

Durante los primeros cuatro meses, desde el 1 de diciembre de 2025, la restricción se aplicará de 06:00 a 10:00, de lunes a domingo. Una vez cumplido ese plazo, la restricción funcionará también de 16:00 a 20:00, también de lunes a domingo.

Revise: Municipio ejecutará siete acciones para disminuir los siniestros de tránsito en Quito

La restricción se aplicará en dos tramos:

  • Avenida Simón Bolívar: Desde la curva de Santa Rosa, en el sur del Distrito, hasta su conexión con la Panamericana Norte.
  • Avenida Ruta Viva: Desde su empalme con la avenida Simón Bolívar, en el sector occidental, hasta la avenida Oswaldo Guayasamín, en el valle de Cumbayá.
  • La resolución establece que solo los camiones destinados a distribución barrial o comercial (de dos ejes) podrán circular sin restricción. Estos deberán tener un peso máximo de siete toneladas, largo de cinco metros, ancho de 2,6 metros y un alto de 3 metros

    Operativos de control

    Si bien la medida regirá apenas desde el 1 de diciembre, esto no significa que las vías hayan permanecido sin control. Desde el pasado 12 de noviembre, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) intensificó los controles aleatorios en la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva.

    Le puede interesar: Quito | Un perro quedó atrapado en la brea tras el siniestro de un camión en la av. Simón Bolívar

    Los operativos ejecutados dejaron como resultado 37 citaciones emitidas por infracciones. Las más recurrentes fueron llantas en mal estado, licencias caducadas, no portar licencia, uso indebido o ausencia de placas, películas antisolares no permitidas y el no uso del cinturón de seguridad.

    Siete medidas para reducir los siniestros de tránsito

    El alcalde Pabel Muñoz anunció siete medidas para reducir los siniestros de tránsito en Quito, que en las últimas semanas han dejado víctimas mortales, decenas de heridos y daños materiales.

    Según el Municipio, el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en las vías de Quito. Le siguen conducir bajo los efectos del alcohol, no respetar señales de tránsito, maniobras bruscas y no mantener distancia con el vehículo de adelante. "Solo estas cinco conductas explican el 61% de los hechos viales que ocurren en la ciudad", dijo el Cabildo.

  • Aumentar controles preventivos de velocidad en 13 puntos críticos de la av. Simón Bolívar y Ruta Viva:La Argelia, Loma de Puengasí, Autopista General Rumiñahui, Universidad Internacional, intersección Ruta Viva y Simón Bolívar, Guápulo, Zámbiza, Granados, Nayón, Gualo, K1, K4 y K8 en la Ruta Viva.
  • Restricción de circulación de transporte pesado en la Simón Bolívar y Ruta Viva de 06:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Refuerzo de señalización en zonas de alta siniestralidad.
  • Instalación de radares preventivos-educativos, reconocidos por la Iniciativa Bloomberg para seguridad vial. No sancionan: informan y concientizan.
  • Campaña en pantallas de publicidad exterior y eventos públicos para recordar que la velocidad excesiva mata.
  • Programa Conductor Elegido en alianza con bares y discotecas, para evitar conducción bajo efectos de alcohol.
  • Alianza con medios de comunicación para mantener una campaña sostenida de concientización.
  • Noticias
    Recomendadas