28 ago 2023 , 15:02

Quito: 384 sancionados por consumir licor en espacios públicos entre mayo y agosto

El Municipio de Quito intensifica los controles para quienes toman licor en las afueras de las universidades

El consumo de licor en los alrededores de las universidades, en Quito, es un tema que provoca malestar entre los vecinos y comerciantes de esos sectores. Por eso, el Municipio avanza en las reformas y actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) con el que se busca frenar esa actividad.

En su enlace radial de hoy, lunes 28 de agosto de 2023, el alcalde Pabel Muñoz López dijo que en las zonas cercanas a los centros superiores existen, al momento, locales que venden comida rápida, pero que utilizan su infraestructura para expender bebidas alcohólicas, principalmente cerveza.

Este fenómeno ha movilizado a vecinos afectados, por ejemplo, de las zonas de las universidades Central y Católica. El Burgomaestre mencionó que esto también se vive en otros sectores, con distintas realidades y dimensiones, por lo cual la Alcaldía documenta los casos para controlar cada establecimiento.

“El PUGS es una herramienta muy potente de planificación donde está todo lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. En este tema entramos por el consumo de licor alrededor de las universidades que es un problema y sobre el cual vamos a hacer un planteamiento dirigido para que se cuide el consumo de licor”, apuntó Muñoz.

Le puede interesar: Los controles a libadores se intensifican en los alrededores de la Universidad Central

Operativos permanentes

Todas las semanas se planifican recorridos de control que incluyen socialización de la normativa, disuasión de las personas que realizan mal uso del espacio público y finalmente la emisión del proceso administrativo sancionador.

Entre mayo y agosto de este año, se han emitido 384 actos de inicio para el procedimiento administrativo por consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, que tiene como sanción el 25% de una remuneración básica mensual, es decir USD 112,50.

Le puede interesar: Licor artesanal se vendía a estudiantes de colegio

Noticias
Recomendadas