Quito: la restricción al transporte pesado se posterga al 1 de enero, en la avenida Simón Bolívar y Ruta Viva
Así lo resolvieron las autoridades municipales tras reunirse con dirigentes del transporte pesado. Inicialmente, estaba previsto que la medida entre en vigencia desde el 1 de diciembre.
-
La reunión entre las autoridades municipales y los representantes del transporte pesado. ( )
A mediados de noviembre de este año, el Municipio de Quito anunció que se implementará la restricción vehicular para el transporte pesado y el traslado de productos químicos peligrosos en las avenidas Simón Bolívar y Ruta Viva. Así lo indicaba la resolución que fue firmada por el alcalde Pabel Muñoz.
Se informó que la medida entrará en vigencia desde el 1 de diciembre de 2025, para mejorar la seguridad vial en las rutas de mayor flujo vehicular de la ciudad. No obstante, las autoridades cambiaron de fecha y entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2025.
Alex Pérez, secretario de Movilidad, informó que luego de mesas de trabajo con el sector, se decidió que la resolución de restricción en estas vías se aplicará a partir del 1 de enero de 2025 y no el 1 de diciembre. A su criterio, la seguridad vial es fundamental para reducir muertes y siniestros de tránsito, pero también es necesario cuidar la economía de miles de familias que en esta época del año logran recibir más ingresos. "Entendemos que en diciembre el sector privado logra revitalizarse".
Alfonso Abdo F., presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas del Ecuador, indicó que es muy importante encontrar soluciones de manera conjunta. "Valoramos las acciones y medidas que buscan justamente salvar salvar vidas. Ese es un objetivo que nosotros compartimos y respaldamos plenamente".
Le puede interesar: Contratos suspendidos por Sercop golpean la organización de fiestas en Quito
Los transportistas
Los transportistas se comprometieron en aplicar buenas prácticas. Cumplir la revisión vehicular, capacitación y colocación de GPS en las unidades para mayor control de la flota. Solo aquellos que cumplan quedarán exentos de la restricción.
La restrición es parte de las siete medidas que incluyen controles en vía, señalización, etc. Han mantenido mesas de trabajos con estos sectores para llegar a un acuerdo y minimizar el impacto en la cadena productiva.
Washington Martínez, director de la AMT, manifestó que a partir de los últimos siniestros se intensificaron los operativos para enfrentar los siniestros. "Desde la aplicación vamos 28 días sin fallecidos en estas vías". Para evitar corrupción en los operativos se colocaron 16 cámaras en diferentes puntos para transmisión en vivo y que Quito Honesto y otras instituciones monitoreen estos operativos desde el COE.
En la resolución, la restricción va de lunes a viernes desde seis de la mañana a diez de la mañana, los primeros cuatro meses. Posterior a eso se implementará en la tarde, de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Después, los vehículos que cumplan con las buenas prácticas quedarán exentos de la medida.
Le puede interesar: Estos son los eventos por las Fiestas de Quito del 26 al 30 de noviembre
Recomendadas