09 feb 2023 , 18:28

Quito: Pabel Muñoz y Santiago Guarderas planifican una transición ordenada en la Alcaldía

Los equipos municipales y del nuevo Burgomaestre se preparan para iniciar con el traspaso de información. La idea es que conozca los proyectos que el Municipio desarrolla hoy.

Para la próxima semana está prevista una reunión entre el nuevo alcalde Quito, Pabel Muñoz, y el saliente Santiago Guarderas. El objetivo es coordinar una transición ordenada de cara a la nueva gestión que comenzará en mayo del presente año.

Los equipos municipales y del nuevo alcalde se preparan para iniciar con el traspaso de información. Guarderas dijo que ha conversado telefónicamente con Muñoz y “que existe total predisposición para hacer una transición democrática, transparente y cordial como corresponde de tal modo de quien gane sea la ciudad”.

Lea más: Pabel Muñoz ganó en dos de cuatro circunscripciones de Quito; ¿qué ofreció en campaña?

Operación comercial del Metro en marzo

Guarderas indicó que varios temas quedaron encaminados durante su gestión para que las asuma el próximo alcalde. Por ejemplo, en lo que respecta al Metro, espera que la operación comercial arranque en marzo. El sistema de recaudo está listo y se avanza con la Empresa de Pasajeros para integración con el Trolebús y Ecovía y luego se pase a la fase final que tiene que ver con los sistemas en superficie.

Anotó que el metro es una preocupación de todos los ciudadanos y es necesario que el nuevo alcalde y los quiteños conozcan que es un proceso que tiene fases que se ejecutan progresivamente. La operación del sistema de recaudo en todo el transporte público no es factible todavía porque debe cumplir etapas. También existirá una autoridad única de transporte, prevista en la ordenanza 017.

Indicó que el tema del seguro está cubierto. Hay un proceso que se lleva adelante en el Sercop que protegerá sus bienes por un año. Siguen las pruebas, los simulacros y la señalética. Se firmó convenios con el ECU-911. La Secretaría de Movilidad emitió la normativa correspondiente, pero continúa el proceso legal, económico y técnico para que tener una operación segura, un sistema amigable con el medio ambiente e inclusivo.

Lea más: Pabel Muñoz, la carta de confianza del correísmo para la Alcaldía de Quito

Relleno sanitario de El Inga

Quedaron listos los estudios -manifestó Guarderas- para la construcción del cubeto número 11. El Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos ha sido aprobado incluso por el Ministerio de Ambiente, de tal modo que todos los campos se dejan ordenandos o encaminados para que el nuevo alcalde tome decisiones.

Añadió que hay un tema que se cumple por un mandato de la Corte Constitucional que se refiere a la ordenanza Verde-azul que será tratada en las próximas semanas en el Concejo Metropolitano para aprobarla en la presente administración.

Esta ordenanza se refiere a las quebradas. Hubo una acción de protección que se plantearon por algunos colectivos y que la Corte dio una serie de disposiciones que les corresponden tanto al alcalde como al Concejo para aclarar las competencias de las distintas dependencias municipales para evitar que sucedan nuevas tragedias.

Lea más: Pabel Muñoz, alcalde electo de Quito, ya tuvo un primer acercamiento con el Gobierno

Otros temas

Dijo que la presente administración recibió un Municipio desastroso, pero las cosas han mejorado. “Hay la tranquilidad de que dejamos una administración ordenada, disciplinada y con recursos económicos de tal modo que el nuevo alcalde pueda ejecutar su plan de trabajo”.

En los temas de agua potable, gracias a la credibilidad que se obtuvo de parte de los organismos internacionales se realizaron consultorías y estudios, este es el caso de la planta de agua del Troje para duplicar su capacidad y abastecer a todos los barrios del sur. "La nueva alcaldía sobre la base de estos estudios permitirá que ejecute el proyecto".

Otro caso es la inversión que se hace para captar el líquido vital desde Paluguillo a Tumbaco y de este punto a Calderón, la primera etapa en ejecución, la segunda en estudios.

Lea más: Jorge Yunda felicita a Pabel Muñoz por su virtual triunfo en Quito

Noticias
Recomendadas