13 feb 2025 , 06:05

Quito: el Municipio busca aplicar una nueva remisión tributaria

Funcionará con la implementación de una ordenanza, dijo el alcalde Pabel Muñoz. Quienes tengan deudas con el Municipio solo deberán pagar el capital. Intereses, multas y recargos serán perdonados sin importar el monto.

   

Mediante una ordenanza metropolitana, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció la implementación de una nueva remisión tributaria para aliviar la economía de la gente.

Quienes tengan deudas con el Municipio solo deberán pagar el capital. Intereses, multas y recargos serán perdonados sin importar el monto. Asimismo, el Burgomaestre señaló que la ordenanza busca perdonar deudas municipales que tengan más de un año y sean menores a un salario básico (USD 460).

En este caso, el ciudadano no debe hacer ningún trámite pues la deuda será eliminada automáticamente. “Se perdona el pago de intereses, multas y recargos sin importar cuál sea el monto de tu deuda, pero debes pagar el capital", añadió.

Le puede interesar: Los nuevos trolebuses estarán al servicio de la gente a finales de marzo

Si no paga el capital de la deuda, no podrá acceder al beneficio. Y si una persona con facilidades de pago ha cubierto el capital, la deuda queda extinguida. Es decir, si estaba pagándole al Municipio en un convenio de pago, y las cuotas que ha venido pagando ya cubrieron el capital de tu deuda, con esta ordenanza la deuda quedaría extinguida.

La medida se complementa con otras iniciativas como la remisión tributaria de 2024, el pago único de patente a USD 15, la renovación del permiso automático para comerciantes autónomos y una propuesta que está a la espera de aprobación en el Concejo Metropolitano, para renovar la LUAE.

En 2024, el Municipio recaudó USD 54 millones gracias a la remisión tributaria.

Le puede interesar: ¿Cómo se aplica la reprogramación de semáforos en Quito?

Noticias
Recomendadas