30 mar 2023 , 11:07

Quito: lo que se sabe de Santi, el perro que vivía en los exteriores de la Presidencia de la República

El informe médico señala que el can presenta una condición corporal de obesidad. Presenta dolor del miembro posterior derecho, por la edad y la condición corporal.

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito recibió una alerta por redes sociales, sobre un presunto caso de vulneración de derechos de Santi, un perro geronte que vivía en los exteriores del edificio El Comercio, junto a la Presidencia de la República.

Los veterinarios hicieron dos inspecciones previas para verificar las condiciones de vida del can. Luego recabaron información de los elementos probatorios sobre un presunto comportamiento agresivo.

Funcionarios de la UBA trasladaron a Santi a uno de los Centros de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat), con el objetivo de realizarle una evaluación clínica y etológica más exhaustiva y verificar, tanto el estado de salud y su comportamiento.

Lea más: 'Animales en el Cielo', el servicio para recoger cadáveres de mascotas en las vías

El informe médico de Santi señala que presenta una condición corporal de obesidad. Ahora, se requieren más análisis de laboratorio para descartar enfermedades endócrinas como hipotiroidismo y Cushing. Además, presenta dolor del miembro posterior derecho, por la edad y la condición corporal; se podría presumir un proceso degenerativo en articulaciones de rodilla, cadera o columna.

Según la evaluación etológica, se recomienda que el animal reciba estímulos: auditivos, visuales y táctiles, así como ejercicios mentales para estimular su actividad cerebral y evitar disfunción cognitiva por su edad; además de sesiones de obediencia con refuerzo positivo y protocolo de desensibilización.

Santi es un perro geronte, de aproximadamente 9 años. De acuerdo a testimonios de la comunidad, el can fue acogido en las instalaciones del edificio de la Presidencia de la República del Ecuador hace 4 años, por lo que recibía los cuidados de los guardias de seguridad y de los funcionarios de la institución.

Lea más: La historia de Jacob, el perro que busca a su familia entre los escombros

¿Sabías que?
Los perros seniles o gerontes son los que han alcanzado el último 25% de su expectativa de vida y ésta se relaciona con el tamaño y la raza así como con el cuidado recibido durante su vida.
Noticias
Recomendadas