24 abr 2023 , 15:05

Quito: la acumulación de colchones, llantas y escombros causó desbordamiento de quebrada en La Pulida

40 personas de Epmaps desalojaron el material. Cuentan con ocho volquetas, tres excavadoras, una grúa de excavación profunda, una bomba de succión y dos hidro succionadores.

Un total de 22 familias, 76 personas y 20 viviendas resultaron afectadas tras el desbordamieno de una quebrada en el sector de La Pulida, noroccidente de Quito. Los técnicos del Municipio indicaron que, debido a las intensas lluvias, la estructura de captación trabajó a su máxima capacidad.

"Sin embargo, se evidenció material como colchones, llantas de vehículos y escombros que afectaron a la infraestructura, produciendo deslizamiento de lodo hacia las casas", informó el Cabildo. 40 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) desalojaron de 2 mil metros cúbicos (250 volquetas de 8 metros cúbicos) de material sólido represado en las estructuras de captación.

Roberto Osorio, morador de San Carlos alto, narró lo que vivió en su vivienda. “Fue un susto, el choque del agua contra la casa, gracias a Dios no hay pérdidas humanas, pero si materiales”.

“Alrededor de la una de la mañana ingresó el agua a la vivienda, perdimos todo. Es un error de la comunidad en arrojar todo a los ríos y quebradas, esto es lo que causa los taponamientos e inundaciones”, dijo Nelson Sarzosa, vecino de La Pulida.

Lea más: Las intensas lluvias dejan afectaciones en diferentes sectores del país

Trabajos de limpieza en la quebrada

La Epmaps informó que el mantenimiento preventivo, ejecutado desde el 11 de abril, permitió que las tres estructuras operen en su capacidad máxima y retengan lo que arrastró el agua lluvia, evitando un mayor desbordamiento de material sólido.

La Pulida Alta es la estructura que más sedimentos retuvo durante las lluvias del último fin de semana. Los técnicos calculan que captó alrededor de 40 mil metros cúbicos, por lo que las tareas de limpieza tomarán algunos días.

El personal operativo de la Epmaps continúa con las tareas de limpieza y desalojo del material. Cuentan con ocho volquetas, tres excavadoras, una grúa de excavación profunda, una bomba de succión y dos hidro succionadores.

Lea más: Techo de iglesia colapsó por las lluvias y granizo en el sur de Quito en 2022

Noticias
Recomendadas