12 may 2023 , 06:10

Quito: conflicto por nueva ruta de transporte en la avenida Simón Bolívar

Transportistas protestaron porque supuestamente se entregó de forma irregular y apresurada la ruta que va desde el redondel del Ciclista, en el norte, hasta el sector de Eternit, sur

La ruta en conflicto es la que cubre desde el redondel del Ciclista, en el norte de Quito, hasta el sector de Eternit en el sur, por un valor de USD 0,35 centavos. Los transportistas señalan que el proceso se lo habría hecho de manera irregular y apresurada.

“Fue de un momento a otro porque, de acuerdo a los estudios, al infome lo sacaron favorable en dos días y el primer reporte es negativo”, dijo Luis Zapata, de la cooperativa Transplaneta. Ante eso, los transportistas realizaron un plantón de protesta en las afueras del edificio de la Secretaría de Movilidad del Municipio.

Lo que les preocupa a los conductores es que, hasta ahora, los encargados de dar el servicio en la av. Simón Bolívar son seis operadoras que se movilizan hasta Guajaló, sur de la ciudad. Ellos aseguran que si se suman más buses, podrían ocasionar problemas.

“La avenida Simón Bolívar ya no permite, está saturada. Poner 21 buses adicionales nos conllevará a la competencia, al correteo y accidentes de tránsito”, expresó Hernán Bravo, de la cooperativa Mariscal Sucre.

Lea más: 49 compañías de transporte incrementaron el costo del pasaje

Las modificaciones de rutas

Según las autoridades, la decisión de asignar la ruta se tomó hace unas tres semanas y contaría con informes técnicos. Dicen que cerca de 5 mil personas serían las beneficiadas. “Por normativa, nosotros tenemos la facultad de hacer modificaciones en superficie a través de extensiones y modificaciones de ruta.

Esta es una más de las que se han implementado, en total hemos trabajado en 30 con más de 300.000 usuarios beneficiados”, dijo Gisel Paredes, secretaria de Movilidad.

Los usuarios de estas rutas señalan que aún hay problemas en el servicio de transporte público. “Siempre tengo que esperar como 15 minutos por un bus”, expresó la usuaria Mónica Navarrete.

Mientras transportistas y autoridades mantienen un conflicto por una ruta, en la Secretaría de Movilidad se indicó que a la nueva administración le corresponderá tomar decisiones sobre la adjudicación de rutas y frecuencias para el sistema integrado de transporte en la ciudad.

Lea más: Robos y asaltos en las unidades de transporte en Quito, ¿en qué rutas opera la delincuencia?

Noticias
Recomendadas