20 ene 2023 , 06:26

Quito: 40 pacientes de urología esperan por una cirugía en el Hospital Pablo Arturo Suárez

Las autoridades de ese centro asistencial señalan que existe una alta demanda que sobrepasa sus capacidades operativas. Hasta ocho cirugías se realizan al día.

En el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito hay 40 pacientes de urología que se encuentran en lista de espera. Julio Guerrero, director de esa área en ese centro asistencial, manifestó que cubren una alta demanda de usuarios que provienen incluso de otras provincias del país, lo cual sobrepasa sus capacidades.

Esa casa de salud cuenta con cuatro quirófanos para urología y se hacen hasta ocho cirugías por día. “Es el volumen más alto de cirugías que se hacen en el país, pero todo hospital tiene un techo y ese es un problema, por eso debe haber una lista de espera”, manifestó Guerrero. El presupuesto para esa especialidad supera USD 1 millón.

Lea más: Médicos y pacientes continúan denunciando la falta de medicamentos en hospitales de Quito y Guayaquil

Las autoridades señalan que sí habrá medicamentos hasta marzo y luego se abrirán los procesos para completar el abasto hasta el próximo año. Uno de los pacientes que requiere una operación es Eduardo Padilla, de 69 años, a quien le diagnosticaron problemas en la próstata desde hace un año. “Para fijar un turno hay que hacerlo con dos o tres meses de anticipación. Luego de la consulta nos dan otros dos meses para los exámenes. A consecuencia de la demora se afectaron sus riñones”.

Su fecha tentativa de operación era el 4 de enero. “Vine para ver si un urólogo me da una fecha para la cirugía. Llevo un año con sonda urinaria”.

En total son 15 especialistas en el área de urología, una de las de mayor demanda de pacientes en este hospital.

Lea más: Clínicas privadas, bajo la lupa del IESS

Noticias
Recomendadas