06 sep 2023 , 21:41

Quito: 22 incendios han ocurrido en diversas zonas el 6 de septiembre

El Cuerpo de Bomberos informó que solo entre las 19:11 y las 19:33 se registraron cinco nuevos incendios en la capital.

Hasta las 21:00 del miércoles, 6 de septiembre de 2023, el Cuerpo de Bomberos Quito registró un total de 22 incendios forestales en distintos puntos de la capital. Se trató de una de las jornadas más accidentadas, aunque las autoridades descartaron que se haya superado la capacidad operativa; todos las emergencias fueron atendidas.

Lea también: El Inamhi advierte sobre condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios forestales del 6 al 10 de septiembre

Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el alcalde Pabel Muñoz detalló el estado de los incendios. Y enfatizó en que se estaría repitiendo un patrón registrado en 2015, con incendios provocados. El 7 de septiembre de ese año, tres bomberos murieron durante las tareas de control del fuego.

Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos Quito, destacó que cinco de las emergencias ocurrieron casi simultáneamente en diferentes zonas. Entre las 19:11 y 19:33 se reportaron incendios en Ushimana, Ilaló, Ungüí, Calacalí y El Trébol.

Incendios en Quito

De los 22 eventos reportados, 10 ya fueron controlados en su totalidad y otros 12 están en proceso. Cerca de 80 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito realizan tareas de control y enfriamiento con 30 camiones cisterna, 8 vehículos de apoyo y un helicóptero.

Le recomendamos: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

Se tiene previsto que para el 7 de septiembre se sumen otros tres helicópteros, dos de la Policía Nacional y otro privado. Ellos realizarán descargas aéreas en zonas de difícil acceso para el personal.

Pabel Muñoz recordó que la semana pasada se cerró con 17 incendios en las mismas zonas que hoy son afectadas, por lo que se contará con el respaldo de la Policía Nacional y la Secretaría Nacional de Inteligencia para determinar a los culpables.

En la reunión del COE Metropolitano también se determinó activar tres mesas:

- Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos para garantizar la disponibilidad de tanqueros que apoyen al combate de incendios.

- Mesa de Salud con brigadas que atiendan a los moradores de las zonas, especialmente por afecciones en las vías respiratorias. Las parroquias recibirán mascarillas para que puedan entregarse a la ciudadanía.

- Alojamientos Temporales y Asistencia Humanitaria, para determinar la situación de las familias afectadas.

Sobre temas de infraestructura y viviendas afectadas, el Alcalde comentó que ocho fueron reportadas con problemas. "No se determinaron daños estructurales", dijo, pero explicó que el 7 de septiembre se realizarán nuevos estudios.

Por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata, adelantó que habrá patrullajes con el respaldo de la Policía Nacional para evitar incendios provocados.

El Alcalde ratificó que la operación del Aeropuerto de Quito funciona con normalidad.

Noticias
Recomendadas