06 sep 2023 , 17:14

Quito: bomberos atienden un incendio forestal de gran magnitud en Puembo, Pifo y Oyambarillo. Otro fue controlado en El Trébol

El mismo miércoles, 6 de septiembre, Bomberos Quito controló el fuego en Cochapamba, en el noroccidente de Quito.

Un nuevo incendio forestal de gran magnitud se registra la tarde del 6 de septiembre en el nororiente de Quito. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que hay focos activos en Puembo, Pifo y Oyambarillo.

Usuarios en redes sociales compartieron impactantes imágenes del fuego y la gran nube de humo que cubre la zona. Al momento, 80 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito realizan tareas de control y enfriamiento con 26 unidades móviles y un helicóptero.

Las llamas amenazan viviendas y bosques de la zona. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que una casa habría sido alcanzada por el fuego, aunque todavía no existe información consolidada. Tampoco se han registrado heridos.

Lea también: El Inamhi advierte sobre condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios forestales del 6 al 10 de septiembre

Debido a la magnitud del incendio, el burgomaestre dispuso que el Cuerpo de Bomberos despliegue todos sus recursos materiales y humanos. "La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela. Hablamos con el Presidente de la República y ha dispuesto todo el apoyo gubernamental", escribió en su cuenta X.

Al respecto, el mandatario Guillermo Lasso aseguró que equipos élite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud "están a disposición de Quito".

Los efectivos continuarán con las labores durante la noche, especialmente humedeciendo posibles zonas de afectación para que las llamas no avancen. El miércoles 7 de septiembre seguirán las tareas con cuatro helicópteros; uno de Bomberos, dos de la Policía y uno privado.

Cierres viales

Debido a la magnitud del incendio, la Agencia Metropolitana de Tránsito ejecuta cierres viales:

  • Calle Manuel Burbano y 10 de Agosto
  • Calle Manuel Burbano y C.A.
  • 24 de septiembre y Nicolás Baquero
  • Tulio Garzón y Tobías Trujillo
  • 24 de septiembre y E 35
  • Al momento, agentes de tránsito gestionan la movilidad en el sector.

    Sobre la operación en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, Quiport informó que está activa.

    Conato de incendio en El Trébol

    A las 19:20 del mismo martes, 6 de septiembre, Bomberos Quito recibió la alerta de otro conato de incendio. Esta vez en el sector de El Trébol, en el centro de la ciudad.

    Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban las llamas que rápidamente se propagaban por la maleza. En la zona había tráfico vehicular pesado debido a un siniestro de tránsito registrado en el puente 8.

    Luego de casi una hora de labores, los bomberos informaron que el fuego fue sofocado. El alcalde Muñoz aseguró que la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos Quito no ha sido sobrepasada.

    Sin embargo, las primeras indagaciones apuntan a que fue un incendio provocado, por lo que el conversó con el Presidente Lasso quien puso a disposición de la ciudad el contingente del Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia para determinar a los responsables.

    El conato de incendio en El Trébol fue controlado tras una hora de labores.
    El conato de incendio en El Trébol fue controlado tras una hora de labores. ( )
    Noticias
    Recomendadas