31 ago 2023 , 10:54

Quito: dos de 17 incendios registrados desde el 29 de agosto se mantienen activos

El Inamhi advirtió sobre condiciones favorables para incendios forestales hasta el 1 de septiembre de 2023. En Quito se registraron 17 emergencias de este tipo entre el 29 y 31 de agosto.

Las incontrolables llamas comenzaron cerca de las 13:30 del martes, 29 de agosto de 2023 en Quito. El Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de un incendio forestal en el sector Chaupimolino de Tumbaco, en el oriente de Quito. A partir de allí, se han registrado otras 17 alertas en los últimos dos días, según informó el Municipio.

Lea también: En los próximos días las condiciones serán favorables para incendios forestales

La complejidad del terreno y los fuertes vientos, propios de la temporada seca, dificultaron las labores de los casacas rojas durante estas jornadas. Aunque algunos incendios ya han sido sofocados, otros continúan activos y nuevos se inician con el paso de las horas.

Este es el estado de los incendios que se han registrado en el cantón Quito del 29 al 31 de agosto de 2023:

Barrios sin agua

La Alcaldía de Quito informó que no se ha registrado afectaciones a personas ni viviendas. Además, el sistema de energía eléctrica funciona con normalidad, sin embargo existe desabastecimiento de agua en cinco barrios de Tumbaco y Puembo debido al consumo de agua por parte del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.

Incendio en Chaupimolino - Tumbaco

El incendio se registró la tarde del martes 29 y continúa con focos activos hasta el jueves 31 de agosto. Cerca de las 17:00 del primer día, el Cuerpo de Bomberos Quito instaló un puesto de mando unificado en la zona. También se evacuó a 15 personas, así como ganado que se encontraba en situación de riesgo.

Le puede interesar: Al menos ocho incendios forestales se registraron durante la mañana del 26 de agosto, en Quito

Fueron 62 efectivos, 22 vehículos y equipo RPAS (drones) los que atendieron la emergencia en esa jornada. Para las 22:00, el fuego en el flanco flanco oriental pudo ser controlado y las labores continuaron en el flanco occidental.

El trabajo se reanudó la madrugada del 30 de agosto, con 26 efectivos y 8 vehículos. Monitoreos aéreos determinaron puntos calientes en dos flancos de difícil acceso, por lo que se inició con descargas de agua mediante sistema bambi bucket. Al final del día, 60 efectivos y 20 vehículos sofocaban las llamas en el lugar.

Los bomberos informaron que, a pesar de no haber llamas visibles, continúan trabajando con especial atención en áreas habitadas.

Incendio en Alchipichí - Puéllaro

Pocas horas más tarde, el mismo 29 de agosto, se alertó sobre otro incendio, esta vez en el sector de Alchipichí, en Puéllaro, al nororiente de Quito. Esta vez se trataba de un sitio cuya topografía impide el acceso de los vehículos de emergencia.

Bomberos Quito detallaron que se trataba de una quebrada con una pendiente de 85°, por lo que su personal debió realizar tareas de "combate manual de las llamas con herramientas forestales".

Pasadas las 14:00 de 30 de agosto, la institución instaló un puesto de mando unificado. Desde allí se realizan labores de combate con más de 50 efectivos, divididos en 6 grupos de trabajo por los diferentes flancos.

Al momento el incendio está controlado y se realizan labores de monitoreo, enfriamiento y liquidación.

Lea también: Quito: incendio en el cañón del Chiche amenaza con alcanzar a las viviendas

Incendio en El Chiche - El Arenal -Puembo

Cerca de las 16:00 del miércoles 30 de agosto, los casacas rojas debieron atender un nuevo incendio, esta vez en el puente antiguo de El Chiche, que une a Quito con Tumbaco.

En la zona se registró una gran concentración de humo, por lo que tanto el puente antiguo, como el de la Ruta Viva se cerraron al tránsito vehicular.

A la par, en El Arenal, se registraron impactantes imágenes de ciudadanos que salieron con mangueras, baldes y palas para ayudar a los bomberos a sofocar las llamas que se erguían a pocos metros de viviendas y de los propios moradores.

Para la mañana del 31 de agosto, 51 uniformados y 12 vehículos del Cuerpo de Bomberos Quito continuaron con el monitoreo y trabajos para sofocar el fuego. Actualmente, se realizan labores de monitoreo. Personal se mantiene en la zona.

Le puede interesar: 158 emergencias se registraron durante el último fin de semana

Incendio en Itulcachi - Pifo

A las 11:30 de este jueves 31 de agosto, el Cuerpo de Bomberos informó que el incendio continúa en Itulcachi, Pifo. Junto a 27 bomberos de Riobamba, los casacas rojas de la capital realizan labores de control.

Noticias
Recomendadas