31 ago 2023 , 06:50

Quito: incendio en el cañón del Chiche amenaza con alcanzar a las viviendas

Los moradores ayudan a sofocar el fuego con mangueras y baldes de agua. Por seguridad, se cerró el antiguo puente del río Chiche, que une a la parroquia Puembo con el sector del Arenal.

El incendio forestal a la altura del Cañón del Chiche, en el límite entre las parroquias de Puembo y Tumbaco, oriente de Quito, no ha sido controlado por el Cuerpo de Bomberos (CBQ) hasta la mañana del jueves, 31 de agosto de 2023.

Los casacas rojas indicaron que se encuentran trabajando en la parte superior del río con la finalidad de controlar el fuego. En un comunicado también señalaron que iniciarán las operaciones aéreas con su helicóptero institucional y el de la Policía Nacional.

Le puede interesar: 158 emergencias se registraron durante el último fin de semana

Al momento, el paso por el puente sobre el Cañón del Chiche, en la Ruta Viva está habilitada. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) suspendió el paso la noche del 30 de agosto debido a la fuerte presencia de humo, pero se habilitó pasadas las 22:10.

Desde las redes sociales se informó que los moradores de la Tola Grande están desesperados por el fuego que amenaza con alcanzar a las viviendas ubicadas junto a la quebrada. La gente utilizó mangueras y baldes de agua para sofocar las llamas. Ayudaron de forma permanente a los bomberos.

Otras personas se organizaron para llevar bebidas para hidratar a los efectivos del Cuerpo de Bomberos. Las autoridades del Municipio monitorean lo que sucede en el cañón de El Chiche.

Por seguridad se cerró el antiguo puente del río Chiche, que une a la parroquia Puembo con el sector del Arenal.

En Alpichí y Chaupi Molino

Hasta las 17:30 de este miércoles 30 de agosto de 2023, el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) continúa en operaciones para apagar dos incendios forestales en el Distrito Metropolitano.

Uno se se reporta en el sector de Chaupi Molino en Pifo y el otro en Alchipí de Puéllaro. "Al momento, no existen llamas visibles en el lugar. A pesar de que la topografía y los vientos del sector han dificultado las tareas de extinción, nuestros equipos están activos, priorizando la protección de áreas habitadas".

La otra emergencia se reportó en Alpichí (Puállaro) en donde la topografía impidió el acceso a los vehículos del CBQ en una quebrada con una pendiente de 85 grados, por lo que los efectivos de esa entidad combaten al fuego de forma manual con herramientas forestales.

En ese sitio hay monitoreo constante con helicóptero y drones, que hacen mediciones con cámaras térmicas para identificar los puntos calientes. Los casacas rojas se mantienen activados en sus ejes operativos y administrativos para garantizar los recursos necesarios para seguir interviniendo en los sitios afectados.

Le puede interesar: Al menos ocho incendios forestales se registraron durante la mañana del 26 de agosto, en Quito

Durante la madrugada, los equipos permanecieron trabajando en Chaupimolino.
Durante la madrugada, los equipos permanecieron trabajando en Chaupimolino. ( )

Este miércoles 30, el Cuerpo de Bomberos atendió 15 incendios de diferente magnitud. Los de mayor atención son los que están en el sector de Puembo y de Pifo, en los que se ha centrado el combate al fuego para evitar su acercamiento a las viviendas de la ciudadanía.

En Pifo hay 80 bomberos y 30 vehículos movilizados, particularmente distribuidos en toda la franja vial cercana a la población. Asimismo, en el sector de Puembo hay 40 bomberos con 20 vehículos, atendiendo la emergencia.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos trabajan con equipos de protección manual, con camiones de bombeo para poder ingresar con líneas de ataque de agua de acuerdo con la topografía del terreno.

La Secretaría de Ambiente monitorea la calidad del aire y recomienda a la población adulta mayor o que tenga problemas respiratorios usar mascarilla.

Noticias
Recomendadas