06 sep 2023 , 16:36

El Inamhi advierte sobre condiciones climáticas favorables para la propagación de incendios forestales del 6 al 10 de septiembre

Entre el 6 y el 10 de septiembre se registrará radiación UV y temperaturas diurnas muy altas en la Sierra y el sur del Litoral.

Entre el 6 y el 10 de septiembre de 2023, las provincias de la Sierra y el sur del Litoral registrarán condiciones climáticas que podrían propiciar incendios forestales. Así lo informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a la par de emitir una nueva advertencia meteorológica, la número 42 en lo que va del año.

Según el Inamhi, en estas regiones se registrará temperaturas diurnas muy altas, al igual que el índice de radiación ultravioleta. También habrá ráfagas de viento moderadas. La alerta está vigente entre las 14:00 del martes 6, hasta las 18:00 del domingo 10 de septiembre.

Lea también: Los ecosistemas afectados por los incendios tardan hasta 20 años en recuperarse

Sobre el nivel de amenaza por incendios forestales, la institución explicó que en la Sierra está entre moderado y alto. Las provincias del norte y sur de la región tienen un mayor riesgo.

En el Litoral, las provincias que podrían presentar incendios forestales serían Guayas, El Oro y el sur de Los Ríos y Santa Elena.

La alerta está vigente entre las 14:00 del martes 6, hasta las 18:00 del domingo 10 de septiembre.
La alerta está vigente entre las 14:00 del martes 6, hasta las 18:00 del domingo 10 de septiembre. ( )

Medidas de prevención

El Inamhi explicó que las condiciones favorables para incendios forestales responden, entre otros factores, al bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, altas temperaturas diurnas y el incremento en la velocidad del viento.

Le recomendamos: La temporada seca en Ecuador aumentaría el riesgo de incendios forestales

Por eso, la institución recomienda:

  • Evitar la quema de residuos forestales y basura.
  • Evitar encender fogatas.
  • No arrojar y recoger botellas de vidrio.
  • En caso de encontrarse en un incendio, alejarse del fuego hacia los costados y no ingresar a la zona quemada.
  • Noticias
    Recomendadas