21 dic 2023 , 17:08

Protocolos en caso de suicidios en el Metro de Quito

Conoce los protocolos en caso de suicidio del nuevo sistema moderno de movilidad de la capital.

El Metro de Quito es el sistema de transporte subterráneo más alto del mundo y único en el Ecuador. Con sus 18 trenes de seis vagones , cada uno de 109 metros de longitud, tiene una capacidad de transportar en promedio 1 230 personas, lo que representa cinco veces más que la capacidad de un biarticulado.

Este sistema de transporte moderno y seguro se ha convertido en un ícono de la movilidad en el país. Su funcionamiento está basado en los estándares internacionales para la operación de metros a nivel mundial.

Para garantizar la seguridad de los usuarios, el Metro de Quito mantiene una estrecha vinculación con organismos de seguridad, entre los que se encuentran: ECU 911, el servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, la Agencia Metropolitana de Control, la Agencia Metropolitana de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Estas alianzas permiten que el Metro de Quito cuente con un sistema de respuesta rápida ante cualquier emergencia. En caso de que se produzca un incidente, los organismos de seguridad podrán ser alertados de inmediato y movilizarse a la zona de manera oportuna.

Esta obra monumental no solo ha cambiado la forma en que los quiteños se desplazan por la ciudad, sino que también ha impactado positivamente en la eficiencia, sostenibilidad y calidad de vida de la comunidad.

Ahora conoceremos los protocolos establecidos para afrontar situaciones delicadas relacionadas con intentos de suicidio en el sistema de transporte subterráneo de la ciudad.

LEA: El ABC del Metro de Quito y el Tranvía de Cuenca, ¿cómo funcionan estos sistemas de transporte?

Metro de Quito.
Metro de Quito. ( )

TASA DE SUICIDIOS EN QUITO

La salud mental es un estado de bienestar general que en los últimos años se ha visto afectada por distintos factores, esto permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés que se presentan en la vida.

Esteban Ubillus, Director Zonal de Operaciones del ECU 911, indicó que la tasa de suicidios en Quito ha aumentado en un 25 % entre los años 2022 y 2023, por lo que el ECU 911 ha creado una campaña por redes sociales para crear un impacto positivo , que lleva por nombre 'Aún estamos a tiempo', esto con el objetivo de dar soporte emocional y ayudar a las personas que están pasando por problemas emocionales que pueden generar eventos de auto lesiones o auto líticos.

El mayor porcentaje de incidentes de suicidio se dan en los puentes, como en el de la Manuela Cañizares, por lo que el ECU 911 tiene un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos, donde se da soporte en caso de que un transeúnte que cruza el puente. puede convertirse en víctima de un suicidio. El rango de edad que se ha visto más afectado va entre los 20 hasta 35 años.

El ECU 911 al ver que estos acontecimientos pueden llegar a suceder, pone a sus evaluadores de operaciones, que son expertos en el tema para enviar una unidad y prevenir la contingencia de este evento.

El psicólogo Alejandro García, señala que las causas de los suicidios más comunes son los conflictos en las relaciones sociales, en pareja, también por la pérdida de un ser querido, situaciones de ámbito social y socioeconómico, que afectan a cada persona de manera distinta.

La zona urbana es considerada la más afectada, por el ambiente laboral, el desgaste cognitivo, la competencia entre las personas y por la gran presión que existe, lo que genera en las personas preocupación y ansiedad, llevándolos al intento de suicidio.

Los suicidios no ocurren solamente en las personas que se sienten tristes o con depresión, hay casos en los que las personas se muestran con una actitud normal y felices y se suicidan.

LEA: Metro de Quito: tres datos clave que los usuarios deben conocer

CONSEJOS PARA EVITAR LOS SUICIDIOS

  • Se debe mejorar la comunicación familiar.
  • El lenguaje de los adultos es fundamental, los padres deben estar más presentes en la vida de sus hijos.
  • Se debe evitar minimizar el dolor de los demás y entender lo que sienten y por lo que están pasando, teniendo empatía, para así lograr que sientan confianza, y puedan contarnos las cosas, estableciendo un vínculo real.
  • La salud mental es una preocupación global, y el entorno urbano, incluido el transporte público, puede ser un lugar vulnerable para individuos en crisis. La administración del Metro de Quito reconoce la importancia de abordar este tema y ha implementado protocolos específicos para prevenir y responder a casos de suicidio.

    Estación Metro.
    Estación Metro. ( )

    PROTOCOLOS EN CASO DE SUICIDIO EN EL METRO

    Analía Ledesma concejala Metropolitana de Quito, señala que los protocolos establecidos por el Metro de Quito ante posibles incidentes de suicidios se están manejando de manera preventiva. Desde la empresa operadora se ha manifestado que el protocolo específico no se lo puede difundir, ya que lo mantiene con cierto sigilo.

    Pero lo que estaba previsto es la implementación de barras anti-suicidios, sin embargo, finalmente se decidió implementar ciertas estrategias que pueden ayudar a evitarlos como: en los andenes se cuenta con personal de seguridad, agentes de estación y agentes de la Policía Metro que precautelan la distancia de todas las personas ante la franja amarilla de seguridad.

    Además, hay un monitoreo mediante cámaras para detectar actitudes que podrían considerarse de preocupación, como personas que esperan más de un tren o están dubitativas en los andenes. Lo importante es que de presentarse algún caso de arrollamiento, no se detenga el servicio de transporte.

    Al momento, la empresa Metro de Quito está trabajando en un convenio con varias entidades municipales para que el personal esté totalmente capacitado para situaciones como arrollamientos u otros incidentes.

    Algunas de estas entidades son la Secretaría de Salud para temas de salud mental, prevención de eventos auto líticos, Patronato San José para atención de casos dentro de la estrategia Cero Acoso, y otras campañas, que se espera puedan ser ejecutados de manera inmediata para evitar incidentes de toda índole.

    LEA: Metro de Quito: se privilegia un diseño arquitectónico práctico y funcional

    Desde el inicio de las operaciones del Metro, los incidentes que se han reportado han sido atendidos por medio del ECU 911 y canalizados por cada entidad correspondiente.

    Afortunadamente, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de arrollamientos o suicidios. Aunque han existido personas que se han caído en las gradas, casos de descompensaciones de salud, baja de presión, pero que se han tratado en primera instancia, por los agentes de estación en los puestos de primeros auxilios que están en cada una de las 15 estaciones, hasta el arribo de Cruz Roja o Cuerpo de Bomberos.

    El Metro de Quito es un ejemplo de cómo la innovación y la seguridad pueden contribuir a mejorar la movilidad urbana. El enfoque proactivo del Metro en la prevención y respuesta ante casos de suicidio refleja un compromiso real con la seguridad y el bienestar de los usuarios.

    Aunque los desafíos son constantes, la implementación de estos protocolos demuestra una voluntad institucional de abordar temas delicados y promover la salud mental en el contexto del transporte público.

    La atención a la salud mental en el entorno urbano, particularmente en lugares con alta concentración de personas como el metro, es fundamental para construir comunidades más compasivas y resilientes.

    Esto es muy importante tomarlo a consideración ya que en los metros de distintas ciudades como en Medellín, Madrid, Barcelona y New York las tasas y casos de suicidio son muy altas y cada metro de estas ciudades ha implementado protocolos en caso de que esto suceda.

    El MSP mantiene la línea 171, opción 6, para ofrecer primeros auxilios psicológicos a la ciudadanía. Este servicio busca brindar asesoramiento, autocuidado y agendamiento de citas médicas de forma personalizada.

    En casos de crisis depresivas, se coordina con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para enviar a pacientes a casas de salud especializadas. La atención es gratuita e incluye evaluación y tratamiento, asegurando el apoyo oportuno y necesario.

    LEA: Una persona cada 40 segundos se suicida cada año

    Noticias
    Recomendadas