14 jul 2025 , 10:46

Pabel Muñoz, alcalde de Quito: "¡Qué falta de humanidad querer politizar el momento! (sobre los cortes de agua)"

88 000 hogares no tienen servicio en seis parroquias del sur, informó el Burgomaestre. Hay preocupación por el tiempo que tomará la reparación de los daños en la tubería que se conecta con el sistema Mica-Quito Sur.

   

El alcalde Pabel Muñoz dio su informe semanal número 98 este lunes 14 de julio de 2025. Recalcó que en la actualidad se vive el desabastecimiento de agua potable más grave de los últimos 25 años, en Quito, el cual afecta a un 13% de la población que vive en seis parroquias del sur. 88 000 hogares no tienen servicio en La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo.

"Nos preocupa el tiempo que nos tomará la reparación del daño", dijo al hacer referencia a la emergencia reportada en la tubería del sistema Mica-Quito Sur que distribuye el líquido vital en el sur. Hizo un llamado a que el agua repartida en tanqueros debe ser manipulada y almacenada de forma adecuada para evitar riesgos a la salud, especialmente cuando se destina al consumo humano.

A su juicio, se debe priorizar el consumo humano, evitar el desperdicio y mantener una higiene adecuada al almacenar o manipular el líquido vital distribuido en tanqueros. Al momento, los técnicos del Municipio han intensificado sus labores para reparar los daños en la zona afectada.

Cuestionó que se quiera politizar la emergencia por la que atraviesa la capital en la actualidad:

"Cuando se rompe el oleoducto es un evento de la naturaleza, pero cuando se rompe la tubería es mala gestión. ¡Qué falta de humanidad querer politizar el momento! querer ir de figureti a tomarse las fotos (...) quiteños y quiteñas, a no pararles bola, a dedicarse a lo urgente en este momento".

Consejos respecto al manejo del agua en las viviendas

La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para cuidar la salud durante la contingencia:

  • Hervir el agua al menos cinco minutos antes de consumirla o usarla en la preparación de alimentos.
  • Desinfectar el agua con dos gotas de cloro por litro.
  • Para recolectar agua no usar envases de: pintura, insecticidas, cloro, desinfectantes.
  • Almacenar el agua en recipientes limpios y cerrados, preferiblemente desinfectados.
  • No mezclar el agua potable con la utilizada para limpieza u otros fines.
  • Mantener una buena higiene, especialmente al manipular agua y alimentos.
  • Evitar consumir alimentos lavados con agua no tratada.
  • Noticias
    Recomendadas