13 jul 2025 , 17:35

El sur de Quito seguirá sin agua por al menos seis días más

Hasta el momento, se ha removido 120 000 metros cúbicos de tierra, lo que representa el 67% de lo necesario.

   

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este sábado 13 de julio que los trabajos en el sector La Mica, Antisana, avanzan a buen ritmo, pero que el restablecimiento total del servicio de agua potable podría demorar hasta seis días más. Esto significa que los cortes continuarán durante toda la semana en las seis parroquias del sur de la ciudad, es decir cerca de 400 mil habitantes que siguen sin abastecimiento.

En ese sentido, según un comunicado del Municipio, se espera que entre el sábado 19 y domingo 20 de julio, el servicio empiece a restablecerse de manera paulatina.

“Mover esto es una barbaridad. Hombres y mujeres han hecho un trabajo muy importante. Están trabajando 24 horas al día, todos los días”, señaló el alcalde.

Hasta el momento, se ha removido 120 000 metros cúbicos de tierra, lo que representa el 67 % del total de 180 000 metros que debe ser desplazado para liberar la zona afectada por el deslizamiento de tierra.

El evento climático de hace cinco días dañó aproximadamente 350 metros de la tubería, lo que obligó a suspender el servicio en el sur de Quito desde el martes 9 de julio.

Entérate aquí: Estos son los ocho lugares para abastecerte de agua en el sur de Quito, en el cuarto día sin servicio​​​​

Alcalde Pabel Muñoz visita sector La Mica
Alcalde Pabel Muñoz visita sector La Mica ( )

El agua distribuída en Quito cumple parámetros de calidad

La calidad del agua que se distribuye en barrios del sur de Quito es monitoreada por el laboratorio de Control de Calidad de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

El Municipio explicó que personal especializado toma muestras de tanqueros e hidrantes habilitados para la distribución, para evaluar los parámetros de cloro residual, turbiedad, conductividad y temperatura del agua.

Estos indicadores permiten verificar el cumplimiento de la norma 1108 del INEN, que certifica que es apta para consumo humano. Según la entidad, los resultados de los análisis muestran que los niveles de cloro residual están dentro del rango permitido, lo que garantiza una correcta desinfección del agua entregada a la ciudadanía.

En las últimas horas, los Municipios de Salcedo, Guaranda y Santo Domingo, además de la Prefectura de Pichincha, se sumaron a la entrega del líquido en las seis parroquias del sur de Quito, afectadas por el deslizamiento de tierra en el Antisana. Al momento, 60 tanqueros recorren los barrios abasteciendo de líquido vital.

Lee también: Pabel Muñoz: "Enfrentamos la emergencia de agua más grande en la historia de Quito"

Los operadores construirán una plataforma elevada de 6 metros

Para reestablecer el servicio, se requieren 350 metros de tubería de acero. Este lunes llegarán los primeros tubos al sector, y los operadores trabajarán en dos frentes: la soldadura de sus juntas y la construcción de una plataforma de seis metros de alto para alejarla del suelo y así evitar que se dañe nuevamente.

El trabajo en el páramo se realiza bajo condiciones meteorológicas adversas, como el frío que ronda los 0 grados centígrados y la intensa lluvia. Según los técnicos, toman los cuidados necesarios para no afectar a las especies animales como venados y curiquingues.

Entérate aquí: Quito: el control de las vallas publicitarias es deficiente y no se encuentra una solución al problema

Noticias
Recomendadas