05 mar 2024 , 16:59

Organizaciones sociales presentaron medidas cautelares para defender al Hotel Quito

Lo hicieron este 5 de marzo en el Complejo Judicial Norte. El objetivo es garantizar el derecho al patrimonio y a la seguridad jurídica.

La mañana de este martes 5 de marzo de 2024, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), las organizaciones agrupadas en el Cabildo Cívico de Quito y representantes de la Mancomunidad de Barrios del Hipercentro, presentaron medidas cautelares contra el Municipio de Quito para detener la inminente aprobación del proyecto HQ Plaza en las inmediaciones del Complejo Patrimonial Hotel Quito.

El objetivo es garantizar el derecho al patrimonio y a la seguridad jurídica. Su Abogado es Agustín Grijalva, quien manifestó que el Municipio se apresta a violar a una resolución del Concejo Municipal que, en 1998, declaró como patrimonio de protección integral al conjunto arquitectónico del Hotel Quito. "Se pretende violar los derechos constitucionales de los quiteños, ecuatorianos, al patrimonio, a la ciudad y la seguridad jurídica".

Le puede interesar: Quito: un auto se estrelló contra la recepción de un hotel, el chofer huyó

Germán Rodas, de la Comisión Nacional Anticorrupción, dijo que se han unido para defender al Hotel Quito porque el objetivo es recuperar los intereses patrimoniales y que se explique cómo fue la venta del Hotel Quito a una empresa internacional.

Afirman que el derecho al patrimonio está directamente vinculado al derecho a la ciudad, en el sentido de que conforme al artículo 31 de la Constitución, las personas tienen derecho a la gestión democrática de la ciudad y la función social de la propiedad. La gestión democrática de la urbe incluye un manejo adecuado del patrimonio cultural, tal como lo indica la Ley Orgánica de Cultura.

Le puede interesar: Casas patrimoniales fueron convertidas en hoteles en Quito

Noticias
Recomendadas