09 abr 2024 , 15:59

Ocho alimentos de comerciantes informales en La Carolina contenían elementos que representan un riesgo alto para la salud

El operativo se realizó en marzo, por denuncias ciudadanas.

Los resultados del análisis a 29 alimentos de comerciantes informales en el parque La Carolina, en el hipercentro de Quito, se expusieron este 9 de abril. La Secretaría Metropolitana de Salud entregó el informe al Concejo Metropolitano y detalló su relación con la afectación a la salud ciudadana por las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA).

La secretaria Marysol Ruilova informó que el operativo se realizó el pasado 21 de marzo, por una demanda ciudadana ante el comercio informal. En esa ocasión, moradores del sitio aseguraron que los vendedores incluso utilizaban carne de palomas del parque para preparar los platillos. Esto, no obstante, no se comprobó en el estudio.

Revise también: Quito: las voces de los damnificados del aluvión en La Comuna y La Gasca

Los funcionarios tomaron 29 muestras de alimentos de comerciantes y los análisis revelaron que 10 no cumplían con los parámetros microbiológicos de la norma INEN de la Secretaría de Salud y 19 muestras no cumplían en absoluto con estos parámetros.

¿Qué se halló en las muestras de comida?

El Municipio de Quito detalló que 12 muestras contenían la bacteria aerobios mesó filos, seis presentaban coliformes totales, seis escherichia coli, cuatro tenían levaduras y mohos, dos registraron salmonela y staphylococcus aureus y una tenía coliformes fecales (heces).

LEA: Quito: Siete perros estaban encadenados en el parque Itchimbía

Además, del total de muestras, una de las 19 que incumplían los parámetros microbiológicos representa riesgo bajo para la salud de los consumidores; 10 tenían un riesgo medio y ocho, un riesgo alto.

Quote

"Las enfermedades transmitidas por alimentos representan una preocupación global debido a su capacidad para causar brotes epidémicos y enfermedades graves en las sociedades, lo que, además, genera cuantiosos costos para los sistemas de salud pública", recordó la Secretaria Metropolitana de Salud.

Por ello, trabajarán con otras instancias municipales para mejorar y apoyar en el control de la inocuidad, seguridad alimentaria y manual de procedimientos.

Noticias
Recomendadas